Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN LA MEDICIÓN INTERANUAL DEL INDEC

En septiembre la construcción se desplomó 8,5% y la industria, 5,1%

La devaluación post PASO de agosto derrumbó el leve repunte experimentado por la construcción en julio. Cayó también la venta de materiales. La actividad fabril lleva 17 meses en baja, con automóviles en descenso libre

En septiembre la construcción se desplomó 8,5% y la industria, 5,1%
7 de Noviembre de 2019 | 02:00
Edición impresa

La actividad de la construcción registró caídas de 8,5 por ciento interanual en septiembre, y 8 por ciento en el acumulado de los primeros nueve meses del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además el organismo detalló que el índice de producción industrial (IPI) manufacturero descendió 5,1 por ciento con respecto a septiembre de 2018 aunque el desplome fuen más fuerte con respecto al mes anterior, agosto: 7,3 por ciento. Acumula una contracción de 7,8 por ciento desde diciembre pasado.

La construcción sumó 13 meses de caída consecutiva y la industria, 17.

COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA

La mayoría de las ramas manufactureras arrojaron en septiembre un saldo negativo en términos interanuales, pero las mayores caídas fueron en la producción de motocicletas (-19 por ciento), prendas de vestir, cuero y calzado (-18,2 por ciento) y automóviles y partes y piezas de autos (-16,2 por ciento).

También retrocedieron la fabricación de muebles y colchones (-13,7 por ciento), la industria química (-12,3 por ciento), la producción de maquinaria y equipo (-8,7 por ciento) y la producción de acero y aluminio (-8,3 por ciento).

Asimismo, registraron bajadas la producción de materiales para la construcción (-4,1 por ciento), de caucho y plástico (-3,2 ciento) y el refino de petróleo y la producción de coque y combustible nuclear (-2,2 ciento).

Lograron avances interanuales la industria textil (+21,3 por ciento), la elaboración de productos de tabaco (+10,8 por ciento) y la producción de madera y papel y las actividades de edición e impresión (+4,1 por ciento)

LA CONSTRUCCIÓN POR EL TOBOGÁN

En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) se desplomó 6,5 por ciento en septiembre respecto al mes previo y acumula una baja de 8 por ciento en 2019. Los nuevos datos indican que la construcción sumó su cuarto mes consecutivo de bajas interanuales. Ese ciclo negativo se inició en febrero de 2018 y solamente se interrumpió entre febrero y mayo pasado.

El Indec detalló que los insumos para la construcción más afectados por la caída de las ventas en septiembre fueron el asfalto (-43,6 por ciento conrespecto al mes previo); y los vinculados con grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (-20,1 por ciento). También cayeron 15,4 por ciento los pedidos de hierro y acero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla