Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL PRESIDENTE DE CHILE ENDURECE LAS SANCIONES

Piñera, con mano dura frente a la violencia extrema y los saqueos

PATRICIA LUNA

8 de Noviembre de 2019 | 01:23
Edición impresa

SANTIAGO DE CHILE

AP

El presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para reforzar el orden público al cumplirse 21 días del estallido social, mientras recrudecen las protestas en Chile y se reproducen las manifestaciones, barricadas y violencia en el barrio acomodado de Providencia, en Santiago.

Las barricadas ardían en torno a la zona de Los Leones, cerca del icónico centro comercial de Costanera Center, donde centenares de personas enfrentaban gases lacrimógenos que llenaban el ambiente y los carros lanza agua de los carabineros buscaban disuadir a los manifestantes. Los piquetes impidieron el paso de muchos vehículos en uno de los sectores con más tráfico de la capital. Las manifestaciones se fortalecieron tras los anuncios realizados por Piñera.

“Queremos anunciar una agenda para fortalecer el orden público y para resguardar mejor la seguridad ciudadana”, informó el mandatario desde el palacio presidencial de La Moneda. Las medidas incluyen una ley anti saqueos, el avance de un proyecto en el Congreso contra los manifestantes encapuchados, la creación de un equipo especial de abogados para perseguir los delitos contra el orden público, el refuerzo de la vigilancia aérea y la mejora de la inteligencia policial para prevenir y combatir la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo y el narcotráfico.

“Estamos convencidos de que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de resguardar el orden público... y por esa razón creemos que su aprobación es algo urgente y necesario”, señaló el mandatario.

Unos 14 policías serán investigados por supuestas torturas a dos personas, un manifestante que sufrió trauma ocular grave, fractura nasal y de costillas y un menor de 16 años que fue golpeado tras ser detenido por infringir el toque de queda vigente a fines de octubre, y un mayor de los carabineros por haber disparado contra dos menores durante la intervención de un recinto estudiantil.

El 18 de octubre un alza en la tarifa del metro detonó incendios y ataques en la mayoría de sus estaciones que dieron paso a multitudinarias protestas y saqueos en todo el país en demanda de mejoras en la educación y la salud hasta la reforma del sistema de pensiones.

Para calmar los ánimos Piñera ofreció un paquete de leves mejoras sociales -que deben ser aprobadas por el Congreso- y propuso rebajas en los millonarios sueldos de los congresistas y un alza en los impuestos de quienes ganan más de 11.000 dólares al mes, pero no logró atenuar las protestas.

Hasta el momento las manifestaciones dejaron al menos 20 muertos y más de 10.000 detenidos, informó la víspera el director general de la policía, Mario Rozas.

Analistas evaluaron que la iniciativa anunciada ayer podría exacerbar las movilizaciones. El anuncio de Piñera “refuerza la percepción de que el presidente no está en contacto con las demandas de los ciudadanos y que su gobierno ve a los manifestantes como criminales. Tomar esta posición en un contexto de mayor represión y violencia es probable que alimente más movilizaciones”, dijo Jenny Pribble, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Richmond, Estados Unidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla