Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Franja dio el batacazo en Ingeniería y Arquitectura: no le alcanzó en Derecho

8 de Noviembre de 2019 | 23:48

RESULTADOS OFICIALES HASTA EL MOMENTO

-Ciencias Jurídicas y Sociales (finales)

-Facultad de Informática (finales)

-Periodismo y Comunicación Social (finales)

-Ciencias Económicas (finales)

-Odontología (finales)

-Ciencias Exactas (finales)

-Facultad de Veterinaria (finales)

-Astronómicas y Geofísicas (finales)



-Humanidades y Ciencias de la Educación (finales)

-Ciencias Médicas (finales)

-Ciencias Naturales y Museo (finales)

-Bellas Artes (finales)

-Trabajo Social (finales)

-Ciencias Agrarias (finales)

-Facultad de Ingeniería (finales)

-Psicología (parciales)

-Arquitectura (parciales)



Sumar Arquitectura e Ingeniería. Mantener Veterinarias, Económicas, Agronomía y el Observatorio. Con esos objetivos llegó Franja Morada a las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde la histórica agrupación redondeó un comicio (casi) perfecto. No solo porque conservó las cuatro facultades que ya tenía, sino porque, tras años y años de intentos frustrados, finalmente dio el batacazo en dos de las unidades académicas más codiciadas. Gobernará en seis de las 17 facultades.

En Ingeniería, la Franja se hizo con el gobierno de ese centro por primera vez en la historia, al desbancar a la lista Unidad  (PCR), que debió conformarse con el consejero por la minoría. “Tiene que ver con la ola triunfadora de Cambiemos en la Ciudad”, era la rápida interpretación que hacían anoche en 1 y 47, todavía incrédulos ante la “sorpresa”. Para los morados, que se impusieron por 2042 votos a 1935, la explicación es otra y es que, lisa y llanamente, sus opositores se dedicaron “a decir que éramos Cambiemos, cuando no lo somos, en lugar de gestionar”.

Los morados, como se dijo, también retuvieron en Veterinarias, Económicas, Agronomía y el Observatorio. Precisamente en el corazón del Bosque se dio un hecho inédito en la historia de las elecciones estudiantiles de la UNLP: allí, la Franja derrotó por tercer año consecutivo a los independientes de izquierda del INTI, pero en la votación a claustro, el comicio quedó empatado en 188 sufragios. ¿Qué se hace en este caso? “El estatuto de la Universidad contempla una segunda vuelta para todos los demás claustros, en cuanto a estudiantes no hay nada escrito”, indicaron desde el Observatorio. Por eso, desde el Rectorado señalaron que los cinco consejeros en disputa deberán repartirse de común acuerda entre las dos fuerzas. “No hay receta. Lo resolverán las agrupaciones con el aval de la facultad”, explicaron cerca de la Presidencia de la UNLP. “Como son cinco cargos, tienen que reunirse y ver cómo hacen con el quinto consejero”, completaron en el Observatorio. La resolución podría llegar el lunes.

No pudo la Franja recuperar Derecho. Allí, en una de las disputas más reñidas, los peronistas nucleados en Estudiantes de Abogacía (EA) conservaron la conducción alcanzada el año pasado. Se dio en 48 una elección más ajustada que la de 2018, no apta para cardíacos: EA se impuso por 2625 a 2605. Apenas 20 votos de diferencia.

El peronismo universitario se impuso también en Periodismo, Informática y Medicina.

En Periodismo, los camporistas de la Agrupación Rodolfo Walsh retuvieron la conducción del centro de estudiantes, pero perdieron uno de sus cinco consejeros a manos de Fandango (Patria Grande).

Como cada año, los primeros resultados del escrutinio los arrojó Informática, donde el voto y el recuento son electrónicos. Poco más de 30 minutos después del cierre del comicio se conocía el triunfo de La Fuente (JUP), que hace años gobierna en 50 y 120. Aunque esta vez reunió menos sufragios que en 2017 y 2018: 1056, contra los 835 de la Franja Morada, que sumó casi 300 votos más que el año pasado y logró conservar el consejero por la minoría.

Pero la gran sorpresa para el peronismo llegó desde  Medicina, unidad académica que por primera vez quedó en manos de esta fuerza. Allí, Remediar logró arrebatarle el gobierno al frente que integran Vientos de abajo (Patria grande) y Unite (PCR), que por años condujeron en 60 y 122.

Donde también se torcieron todos los pronósticos fue en Exactas. Allí, los izquierdistas del Colectivo Estudiantil -que llegaron a esta elección como tercera fuerza- dieron el golpe al desbancar por 1020 votos contra 976 a la histórica Suma (peronismo no camporista), que debió conformarse con un consejero por la minoría. En tanto que El pelo de Einsten (Patria Grande), otra tradicional agrupación de esa facultad, quedó en un lejano tercer lugar con 452 votos.

En Naturales, el Frente Natural (Quebracho) conservó el gobierno con 924 votos, mientras que los socialistas del Ares volvieron a quedar segundos y se hicieron con un consejero.

Finalmente, en Odontología los independientes del MOI revalidaron títulos con mayoría absoluta por una diferencia soberbia: 1832 sufragios contra los 215 de Franja Morada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla