

Emilio Monzó
Entradera en un edificio del centro de La Plata: venían de otro robo en la zona y quedaron filmados
Un juez federal ordenó que la ANDIS restituya las pensiones suspendidas por invalidez
La retención de Ingresos Brutos al cobrar con billeteras virtuales alcanzará a 700.000 bonaerenses
VIDEO. El accidente de Thiago Medina, que está en estado crítico: el último parte médico
Maltrato animal en La Plata: detienen a un joven por golpear y ahorcar a sus perros
Orfila, tras la derrota ante Unión en el Bosque: "Nos costó mucho reaccionar"
VIDEO. Domínguez habló en conferencia previo al partido contra Flamengo por Copa Libertadores
Sorpresa en City Bell por la aparición de un carpincho herido por las calles
En fotos | La celebración de la Mamma Nostra concluyó con una procesión en el Parque Castelli
Conmoción tras el hallazgo sin vida de un joven en una vivienda de Abasto
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
Perú Vive 2025: danzas típicas, shows y stands de gastronomía en la Plaza Moreno
Tras la renuncia de Vaccari, los entrenadores que suenan en Independiente
Paula Chaves recibió una fuerte amenaza de una famosa: “Le voy a rallar su cuadro feliz”
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Motochorros entraron a una casa y robaron todo lo que pudieron en La Plata
Suspendieron la final de la Vuelta a España tras los incidentes en las protestas propalestinas
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por pedido de Alberto F. se tratarán proyectos clave en el inicio de gestión. Ayer hubo reunión de transición entre Massa y Monzó
Emilio Monzó
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El Congreso se sacudió ayer las telarañas que lo cubrieron el año electoral y volvió a ser escenario de actividad política, en momentos en que el país se encuentra en pleno proceso de transición. Una reunión entre el presidente saliente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el entrante Sergio Massa se convirtió, en los hechos, en la señal de largada para una intensa agenda parlamentaria que se proyecta para los primeros meses del próximo gobierno.
En la conversación, Monzó y Massa abordaron tres ejes centrales. El primero fue el análisis del nuevo arco parlamentario que se constituirá el 10 de diciembre, a partir del cual el Frente de Todos –en su flamante rol de oficialismo- buscará conseguir “fuertes mayorías para la agenda social” de la administración que iniciará Alberto Fernández. En ese punto, todavía están pendientes algunas definiciones políticas de parte del propio Monzó.
El oriundo de Carlos Tejedor sigue meditando la posibilidad de armar un grupo propio de unos 10 diputados, dentro del interbloque de Cambiemos, con un perfil más dialoguista que el que tendría el grueso de la bancada del PRO al comando de Cristian Ritondo. El aún ministro de Seguridad bonaerense ya salió a advertir que no tiene intención de permitir ese juego político y hasta el presidente Mauricio Macri se comunicó con diputados para que eso no suceda.
“Sigue el planteo de salir de la endogamia porteña y generar amplitud en el espacio. Son viejos planteos que el poder concentrado ocultaba y que deben ser escuchados ante la derrota”, deslizó un diputado de Cambiemos ante una consulta de este diario.
No es una discusión menor: en su abierto respaldo a Ritondo, Macri empieza a construir su nuevo rol como líder de oposición. Y como se sabe, la oposición se ejerce centralmente en el Congreso. La bancada de Cambiemos será la primera minoría en la Cámara baja, pero en ese ámbito convivirán legisladores macristas, radicales y “lilitos” que no siempre tienen las mismas opiniones. Macri los ordenó desde la Casa Rosada, pero otra cosa será hacerlo en el llano.
Tras la reunión entre Monzó y Massa se confirmó que habrá sesiones extraordinarias del Congreso en enero próximo. El presidente electo Alberto F. quiere imprimir dinamismo en los primeros meses de su gestión y reclamará tanto a Diputados como al Senado que sancione la creación del Consejo Económico y Social el 8 de enero. Un par de semanas después, el 22, será el turno del Consejo de Seguridad Nacional, anticiparon a EL DIA fuentes parlamentarias.
LE PUEDE INTERESAR
Los radicales bonaerenses resisten el desembarco de Macri en la Provincia
En los planes del Gobierno entrante también es una prioridad darle fuerza de ley al plan “Argentina contra el hambre” que Alberto F. presentó durante la campaña electoral. Otra cuestión central que el Frente de Todos deberá afrontar cuando se haga cargo de la administración nacional es la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario. Es un asunto que –por mandato constitucional- debe pasar por el Congreso, pero aún no hay precisiones al respecto.
En la agenda urgente de Diputados, que también conversaron ayer Massa y Monzó, figura la semana que viene una Asamblea Legislativa que proclamará a la fórmula Fernández-Fernández; el 28 de noviembre la jura de los nuevos senadores y el 4 de diciembre la de los diputados. Hacia el fin de diciembre se tratará el Presupuesto 2020.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí