Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS LAS ELECCIONES

El Congreso sale del letargo y proyecta extraordinarias para el mes de enero

Por pedido de Alberto F. se tratarán proyectos clave en el inicio de gestión. Ayer hubo reunión de transición entre Massa y Monzó

El Congreso sale del letargo y proyecta extraordinarias para el mes de enero

Emilio Monzó

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

8 de Noviembre de 2019 | 02:02
Edición impresa

El Congreso se sacudió ayer las telarañas que lo cubrieron el año electoral y volvió a ser escenario de actividad política, en momentos en que el país se encuentra en pleno proceso de transición. Una reunión entre el presidente saliente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el entrante Sergio Massa se convirtió, en los hechos, en la señal de largada para una intensa agenda parlamentaria que se proyecta para los primeros meses del próximo gobierno.

En la conversación, Monzó y Massa abordaron tres ejes centrales. El primero fue el análisis del nuevo arco parlamentario que se constituirá el 10 de diciembre, a partir del cual el Frente de Todos –en su flamante rol de oficialismo- buscará conseguir “fuertes mayorías para la agenda social” de la administración que iniciará Alberto Fernández. En ese punto, todavía están pendientes algunas definiciones políticas de parte del propio Monzó.

El oriundo de Carlos Tejedor sigue meditando la posibilidad de armar un grupo propio de unos 10 diputados, dentro del interbloque de Cambiemos, con un perfil más dialoguista que el que tendría el grueso de la bancada del PRO al comando de Cristian Ritondo. El aún ministro de Seguridad bonaerense ya salió a advertir que no tiene intención de permitir ese juego político y hasta el presidente Mauricio Macri se comunicó con diputados para que eso no suceda.

“Sigue el planteo de salir de la endogamia porteña y generar amplitud en el espacio. Son viejos planteos que el poder concentrado ocultaba y que deben ser escuchados ante la derrota”, deslizó un diputado de Cambiemos ante una consulta de este diario.

No es una discusión menor: en su abierto respaldo a Ritondo, Macri empieza a construir su nuevo rol como líder de oposición. Y como se sabe, la oposición se ejerce centralmente en el Congreso. La bancada de Cambiemos será la primera minoría en la Cámara baja, pero en ese ámbito convivirán legisladores macristas, radicales y “lilitos” que no siempre tienen las mismas opiniones. Macri los ordenó desde la Casa Rosada, pero otra cosa será hacerlo en el llano.

Tras la reunión entre Monzó y Massa se confirmó que habrá sesiones extraordinarias del Congreso en enero próximo. El presidente electo Alberto F. quiere imprimir dinamismo en los primeros meses de su gestión y reclamará tanto a Diputados como al Senado que sancione la creación del Consejo Económico y Social el 8 de enero. Un par de semanas después, el 22, será el turno del Consejo de Seguridad Nacional, anticiparon a EL DIA fuentes parlamentarias.

En los planes del Gobierno entrante también es una prioridad darle fuerza de ley al plan “Argentina contra el hambre” que Alberto F. presentó durante la campaña electoral. Otra cuestión central que el Frente de Todos deberá afrontar cuando se haga cargo de la administración nacional es la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario. Es un asunto que –por mandato constitucional- debe pasar por el Congreso, pero aún no hay precisiones al respecto.

En la agenda urgente de Diputados, que también conversaron ayer Massa y Monzó, figura la semana que viene una Asamblea Legislativa que proclamará a la fórmula Fernández-Fernández; el 28 de noviembre la jura de los nuevos senadores y el 4 de diciembre la de los diputados. Hacia el fin de diciembre se tratará el Presupuesto 2020.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla