Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Jair Bolsonaro y una medida contra el trigo argentino
8 de Noviembre de 2019 | 02:03
Edición impresa

El gobierno de Brasil autorizó la importación sin aranceles, desde cualquier origen, de 750.000 toneladas de trigo por año, una medida que en la práctica perjudica a los exportadores argentinos del cereal al quitarle la preferencia tarifaria de la que gozaban.

El volumen representa cerca de 10 por ciento del mercado brasileño, que importa alrededor de 7 millones de toneladas anuales. Argentina es, por lejos, el principal proveedor de Brasil, garantizando en torno al 90 por cientodel abastecimiento sin pagar el arancel de 10 por ciento que ahora será eliminado para la cuota de 750.000 toneladas establecida.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil presentó la medida, que venía siendo reclamada por el gobierno de Estados Unidos y que también podría ser aprovechada por Rusia, como la implementación de un “compromiso asumido en la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

En verdad, el compromiso era previo a la creación de la OMC, de 1994, y Brasil lo fue postergando tras la puesta en marcha del Mercosur en 1995 y las presiones argentinas para mantener las preferencias.

La cuota de importación de 750.000 toneladas, cuya implementación coincide con una escalada de tensiones en la relación bilateral tras el triunfo electoral de Alberto Fernández, fue un reclamo del gobierno de Estados Unidos al de Jair Bolsonaro, quien, según fuentes del gobierno brasileño con conocimiento del tema, fue postergando la decisión para no adoptarla durante la campaña electoral argentina y perjudicar a Mauricio Macri.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla