Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La Academia Española introdujo 1.100 cambios en el nuevo diccionario
La Academia Española introdujo 1.100 cambios en el nuevo diccionario
8 de Noviembre de 2019 | 03:05
Edición impresa

La Real Academia Española (RAE) presentó 284 enmiendas introducidas en la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE) en la acepción de palabras entre las que se destaca “homeopatía”, que pasa de ser un “sistema curativo” a catalogarse como una “práctica”, según informó en Sevilla el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

El nuevo diccionario incluye un total de 1.100 modificaciones respecto a la versión anterior, y la adición de 229 artículos, lo que significa la entrada de nuevas palabras como arboricidio, beatlemania, brunch, cumplemés, identitario, panhispanismo, y de coloquialismos como bordería.

Entre las nuevas entradas figuran también “agronegocio”, “amodorrante”, “belvedere” como sinónimo de mirador, “enllavar” (cerrar con llave) o “sánduche”, la forma hispanizada del término inglés “sandwich”.

Todos estos cambios fueron detallados en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española realizado en Sevilla.

Durante la presentación, que tuvo lugar ayer en la Fundación Cajasol, intervinieron, además del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la directora de la DLE, Paz Battaner y la directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro. Además, se adelantó el diseño de la nueva página web de la RAE.

En cuanto a los agregados de acepciones de palabras (88 en total), destacan la de ‘aplicar’ como ‘presentar una solicitud oficial para algo’, marcada como propia de América, o la de ‘sieso’, que, aplicado a las personas ahora puede significar ‘desagradable, antipático o desabrido’.

Entre las novedades también se encuentran agendar, aguantadero, amá, amish, amodorrante, annus horribilis, apá, bebop, besapié, brioche, candidatar, capillita, carajal, centrocampismo, enllavar, penthouse, router, rúter, textear y torá.

Esta ha sido la tercera actualización de la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), mientras se sigue trabajando en la 24, de la que también se está hablando estos días en el Congreso.

En el XVI Congreso de la ASALE, organizado por la Real Academia Española, participan delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, patrimonio común de más de 580 millones de personas en la actualidad.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla