Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA JUBILACIÓN MÍNIMA SERÁ DE 14.067,93 PESOS

Oficializaron el aumento del 8,74% en diciembre para los jubilados de la ANSeS

El próximo aumento debería darse en marzo, pero resta saber cuál será la política que tendrá la administración de Alberto Fernández

Oficializaron el aumento del 8,74% en diciembre para los jubilados de la ANSeS

La movilidad establece un aumento en marzo de 11,56% / Archivo

9 de Noviembre de 2019 | 03:10
Edición impresa

El Gobierno oficializó el aumento a partir de diciembre del 8,74 por ciento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales. Lo hizo a través de la Resolución 27/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social publicada este viernes en el Boletín Oficial. La jubilación mínima será de $14.067,93.

De acuerdo a la actual fórmula de movilidad, el próximo aumento será en marzo del año próximo -durante la administración de Alberto Fernández- y el aumento debería ser del 11,56 por ciento. En total, esos aumentos comprenden a 18 millones de beneficios.

El interrogante que surge, a raíz de las declaraciones del Presidente Alberto Fernández durante la campaña electoral, es si el nuevo Gobierno mantendrá esa fórmula, si impulsará alguna modificación de la ley previsional u otorgará antes un aumento de emergencia adicional a cuenta o no de ese aumento.

Además, la Corte Suprema deberá pronunciarse respecto a si la aplicación retroactiva de la formula de movilidad es inconstitucional, según el fallo de la Sala III de la Camara de la Seguridad (caso Miguel Fernández Pastor), y si su vigencia también lo es porque perjudicó a los jubilados, como reclama el demandante Fernández Pastor.

Este año, los incrementos fueron del 11,83 por ciento en marzo, 10,74 por ciento en junio, 12,22 por ciento en septiembre y ahora 8,74 por ciento en diciembre. En total es un incremento del 51,12 por ciento a lo largo de 2019. Y resultaría inferior a la inflación de este año que se estimaría cerraría entre el 55/56 por ciento.

El porcentaje se fundamenta en que “ a partir del 1° de marzo de 2018 la movilidad se determina en un 70 por ciento por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC y en un 30 por ciento por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y se aplica trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario”.

A su vez, en estos 4 años, con la anterior y la actual fórmula, las jubilaciones y demás prestaciones sociales tendrán una caída en términos reales del poco más del 20 por ciento con relación a fines de 2015.

Con este aumento, la jubilación mínima de 12.037,22 pesos pasa a 14.067,93 pesos. Las pensiones no contribuciones perciben el 70 por ciento de esos valores y la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor) el 80 por ciento. Y el primer tramo de la Asignación familiar por hijo de 2.525 pesos a 2.746 pesos.

La movilidad comprende a casi 18 millones de beneficiarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla