La SIGEN sobre el sueldo de Esteche estando preso

Edición Impresa

La Sindicatura General de la Nación requirió informes para determinar si Fernando Esteche, ex jefe de Quebracho, cobró sueldos como profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Periodismo de La Plata mientras permanecía preso y si el decanato certificó la “prestación de servicio”.

La investigación- revelada por clarin.com- procura establecer la percepción de ese salario en condiciones de detenido en una cárcel federal, por el presunto delito de asociación ilícita en la causa de encubrimiento de los autores del atentado de la AMIA. La supuesta irregularidad compromete a la actual decana de Periodismo, Andrea Varela. Esteche había sido designado por la anterior administración, a cargo de Florencia Saintout, diputada provincial y reciente candidata a intendente de La Plata por el Frente de Todos.

En forma extraoficial, desde la facultad explicaron que el pago de sueldos en tales condiciones es una previsión contemplada por el estatuto académico y que tenía la aprobación de la Universidad Nacional de La Plata. Y que de hecho, la UNLP participa de la tramitación de las planillas de liquidación de haberes.

Esta cuestión administrativa quedaría despejada cuando las autoridades de la universidad y de la facultad formalicen el pedido de la SIGEN. Este organismo de control solicitó a la UNLP que requiera el informe a Periodismo.

Según el Ministerio de Educación de la Nación, a Esteche se le pagaron unos 941 mil pesos en retribución por la tarea docente con “dedicación exclusiva” que estaba físicamente imposibilitado de cumplir la tarea por hallarse detenido en el penal de Marcos Paz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE