Diez momentos que quedaron en la historia

Edición Impresa

1.- LA PRIMERA VEZ QUE CANTÓ VICTORIA EN 57 Y 1

El estadio de 57 y 1 se inauguró el 25/12/1907, aunque con una gran fiesta que no incluyó el fútbol. Y a propósito de este deporte que llenó de gloria a Estudiantes, el primer partido tuvo como rival a La Plata Fútbol Club, con victoria de los albirrojos por 2-1. Tiempo en el que los socios de la institución entraron a la cancha con una tarjeta de tela, formato de lo que por estos días es el carnet de socio, mientras que el resto accedió al espectáculo pagando una entrada de 10 centavos.

2.- A DEF. DE BELGRANO LE HIZO DIEZ EN 1929

La mayor goleada que logró un equipo de Estudiantes tuvo como “víctima” a Defensores de Belgrano: un 10-0 registrado el 7/4/1929, con anotaciones de Juan Carlos Irurieta (4), Alejandro Scopelli (3) y Manuel Ferreira -foto- (3). En el profesionalismo, el triunfo más abultado de los albirrojos fue un 9-1 a Lanús, también en La Plata, aunque a lo largo de toda su historia, aquel citado triunfo por diez goles frente a Defensores continúa siendo el más amplio para un equipo estudiantil.

3.- EL GOLAZO DE RABONA DEL BETO INFANTE

La jugada más destacada de la fecha del campeonato argentino jugada el 19/9/1948 tuvo lugar en el estadio de 57 y 1, con Ricardo (“Beto”) Infante como protagonista principal. Aquella tarde, el atacante le hizo un golazo a Rosario Central utilizando un recurso insólito, nunca visto en las canchas de nuestro país. Cruzó la pierna derecha por detrás de la izquierda, le pegó de sobrepique a la pelota y la clavó en un ángulo. El árbitro y el arquero felicitaron al encargado de aquella “rabona”.

4.- BICAMPEÓN DE AMÉRICA FRENTE A NACIONAL

Tras la consagración un año antes frente a Palmeiras, de Brasil, el Pincha volvió a definir la Copa Libertadores, en este caso frente a Nacional de Uruguay. Primero se cruzaron el 15/5/1969 en el estadio Centenario de Montevideo, con triunfo estudiantil por 1-0: gol de Eduardo Flores. La revancha se desarrolló el 21/5/1969, tuvo como escenario 57 y 1, donde el Bocha, que volvió a convertir, fue actor principal en el 2-0 que completó Marcos Conigliaro.

5.- EL ÉPICO 3-3 A GREMIO CON CUATRO MENOS

Verdaderamente increíble fue el empate contra Gremio de Porto Alegre por la Copa Libertadores 1983. Tras sufrir cuatro expulsiones (Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce, Julián Camino, Hugo Teves), y quedar dos goles abajo, el equipo que estaba por entonces en manos de Eduardo Luján Manera alcanzó un empate épico a través de anotaciones que estuvieron a cargo de Sergio Gurrieri, Guillermo Trama y Miguel Ángel Russo en un partido imborrable. El árbitro: Luis Da Rosa, de Uruguay.

6.- LA FECHA DE LOS CINCO GOLES DE FORTUNATO

Por Estudiantes pasaron muchos goleadores de raza, y uno de ellos fue Sergio Elio Ángel Fortunato, quien el 6/12/1978 se convirtió en el primer jugador del club en marcar cinco goles en un mismo partido. Los convirtió frente a Juventud Antoniana de Salta en un partido que finalizó 8-2. El partido se puso rápidamente 2-0 para los albirrojos, y el marplatense, en una de sus mejores tardes, fue el encargado de dibujar el resultado final por la décima fecha del torneo Nacional.

7.- UN MEMORABLE 6-4 FRENTE A BOCA

Por la cuarta fecha del campeonato Metropolitano, el 25/3/1979, el Pincha se encontró con Boca, bicampeón de América y campeón continental, protagonizando uno de esos partidos que quedan en la historia. Fue una encuentro plagado de matices, que empezó siendo cómodo para Estudiantes, pero se le complicó y a diez minutos del final quedó igualado. Un tiro libre de Fortunato, rompió la paridad, y el propio goleador, que completó un hat-trick, selló el 6-4 final.

8.- EL 1-0 ANTE VÉLEZ CON EL CABEZAZO DE BROWN

Camino al título del Metropolitano 1982, que se definió en 1983, mano a mano con Independiente, Estudiantes se cruzó el 29/1/83 con Vélez en un partido que fue suspendido al término del primer tiempo por decisión del equipo de Liniers, que argumentó falta de garantías. El Tribunal de Penas de la AFA dispuso la continuidad del juego el 11/2/83, cuando un cabezazo de José Luis Brown, sobre la hora, determinó una victoria clave del equipo de Bilardo sobre el del “Toto” Lorenzo.

9.- PELÉ SE LLEVÓ UNA DERROTA DEL HIRSCHI

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, no se enfrentó con Estudiantes por la Copa Libertadores. Lo hizo en cambio en el marco de la llamada Copa de Campeones Intercontinentales, que no pasó de las dos ediciones, y en ese marco llegó al estadio albirrojo Jorge Luis Hirschi el 4/12/1969 con Santos, el equipo brasileño al que hizo famoso, y se llevó una derrota por 3-1. Los goles: Echecopar, Manoel María, Conigliaro y Verón de penal, en ese orden.

10.- EL ÚLTIMO CAPÍTULO FUE EL CLÁSICO 138

La última presentación de Estudiantes en 57 y 1 se remonta al 28 de agosto de 2005, oportunidad del clásico platense número 138, que los albirrojos, bajo la conducción de Jorge Burruchaga, ganaron 1-0 con anotación de José Luis Calderón, a los 4 minutos del segundo tiempo, tras una jugada desarrollada por Mariano Pavone, recostado sobre la izquierda. Vistieron la camiseta albirroja aquella tarde, entre otros, además de Caldera y el Tanque, Rodrigo Braña, Marcelo Carrusca y Agustín Alayes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE