Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Comenzó a regir el recorte de vuelos desde EE.UU hacia ciudades de Cuba

La medida, que no afecta a los vuelos charter, fue anunciada en octubre

Comenzó a regir el recorte de vuelos desde EE.UU hacia ciudades de Cuba
10 de Diciembre de 2019 | 17:44

La prohibición del Gobierno de Estados Unidos de que salgan de su territorio vuelos comerciales hacia cualquier ciudad de Cuba que no sea La Habana comenzó a regir hoy, y afecta especialmente al aeropuerto de Miami, donde vive una amplísima comunidad de origen isleño.

La medida, que no afecta a los vuelos charter, fue anunciada en octubre, cuando se concedió un plazo de 45 días a las aerolíneas afectadas, que incluyen a American, Delta y JetBlue, para suspender sus vuelos a nueve aeropuertos cubanos internacionales.

Hoy mismo, Miami fue sede de la partida de una quincena de vuelos a Cuba, 12 de ellos hacia La Habana y los demás vuelos charter a Holguín, Santa Clara y Camagüey.

La medida de la administración del presidente Donald Trump, que busca aislar aún más a la isla, divide a la población cubana de Miami, porque parte de los migrantes suele visitar a sus familias en la isla y los sectores duros de exiliados, en cambio, celebraron la medida.

El Gobierno de Estados Unidos indicó en octubre que su decisión apuntaba a recortar los ingresos al gobierno cubano, que hasta acá fueron "utilizados para financiar su constante represión al pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela".

Los nueve aeropuertos afectados son el de Ignacio Agramonte, en Camagüey; el de Antonio Maceo, en Santiago de Cuba; el de Vilo Acuña, en Cayo Largo; el de Jardines del Rey, en Cayo Coco; el de Abel Santamaría, en Santa Clara; el de Sierra Maestra, en Manzanillo; el de Jaime González, en Cienfuegos; el de Frank País, en Holguín; y el de Juan Gualberto Gómez, en Matanzas.

Los charter que usan muchos cubanoestadounidenses para viajar desde Miami a Cuba no estarán afectados, aunque estas rutas tienen una capacidad mucho más limitada que los establecidos por las grandes aerolíneas estadounidenses, reportó la agencia EFE.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó ayer el inicio de la aplicación de la medida al considerar que "daña" a los cubanos y los vínculos familiares. "Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses", afirmó el funcionario en su cuenta de la red Twitter.

A partir del deshielo iniciado en 2014 por los Gobiernos de los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro, los dos países anunciaron en diciembre de 2015 un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos, lo que sirvió para fomentar los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla, en medio de la recuperación de las relaciones.

Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump endureció la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla