Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La nueva legislatura bonaerense

Máximo K y los intendentes se quedaron con el control de la Cámara de Diputados

Federico Otermín quedó al mando de la Cámara. Kicillof y Cambiemos tendrán representantes en un esquema de triple comando

Máximo K y los intendentes se quedaron con el control de la Cámara de Diputados

daniel salvador junto a su sucesora, verónica magario/prensa senado

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

10 de Diciembre de 2019 | 04:18
Edición impresa

Después de un trabajoso acuerdo que se firmó entre los distintos sectores del peronismo y Cambiemos, la Legislatura bonaerense definió ayer su nuevo esquema de autoridades para los dos próximos años.

Federico Otermín, un legislador oriundo de Lomas de Zamora que llegó a la política de la mano de Martín Insaurralde y muy cercano a Máximo Kirchner, será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Su nombre se impuso en el marco de una negociación por la cual se pactó modificar el esquema de gobierno de la Cámara baja para que haya dos vicepresidencias que tengan “poder de firma” y control de los movimientos legislativos y administrativos.

Uno de esos dos sillones, que integrarán junto a Otermín una suerte de “triple comando” de Diputados, será para Carlos “Cuto” Moreno, la principal espada legislativa del gobernador Axel Kicillof, quien fue votado como vicepresidente.

En tanto, la vicepresidencia Primera quedó en manos de Cambiemos. A ese casillero irá Adrián Urreli, un diputado que integra el bloque de Cambiemos y que responde políticamente al intendente de Lanús Néstor Grindetti.

El esquema se definió en medio de la pulseada que se había abierto para quedarse con la Vicepresidencia. Kicillof quería allí sí o sí a un hombre de su confianza para que controle y audite los movimientos del cuerpo. Pero la saliente gobernadora María Eugenia Vidal y los intendentes del PRO presionaron para quedarse con ese sillón.

Otermín juró como presidente de la Cámara cerca de las 20, tras una extensa jornada de negociaciones que desembocaron en las sesiones preparatorias de las dos cámaras. En su discurso, agradeció al gobernador electo y a Martín Insaurralde y a Máximo Kirchner.

Además, aseguró que el Frente de Todos llega a la Provincia “después del peor gobierno del período democrático”.

En tanto, se definió que la platense Florencia Saintout siga al frente del bloque de Frente de Todos.

Autoridades del senado

Antes de la definición en Diputados, el Senado bonaerense también definió su esquema de autoridades para el nuevo período. Lo hizo en una sesión preparatoria presidida por el vicegobernador saliente Daniel Salvador y con la presencia en los palcos de su sucesora, Verónica Magario.

La principal novedad es que Teresa García fue ungida como vicepresidenta Primera del cuerpo, cargo que ocupará hasta el próximo jueves, cuando pedirá licencia en la banca para asumir como Ministra de Gobierno de Kicillof. De esa forma, quedará por hoy a cargo del Ejecutivo. (Ver aparte)

Durante la sesión también se eligió al secretario legislativo que será Luis Rolando Lata y el prosecretario a Miguel Angel Vampini, mientras que el secretario Administrativo será Roberto Felleti y el pro, Claudio Grasso.

Además ayer quedó confirmado que Gervasio Bozzano comandará la bancada del Frente de Todos compuesta por 20 legisladores mientras que Roberto Costa continuará al frente de la de Juntos por el Cambio que tendrá 26 bancas.

ruptura en cambiemos

En tanto, en el arranque de la jornada de ayer se formalizó un movimiento sobre el que se venía especulando en las últimas semanas. Cuatro diputados que formaban parte de Cambiemos anunciaron su decisión de dejar la bancada que conduce el radical Maxi Abad para conformar un bloque propio, al que bautizaron “Cambio Federal”.

Se trata de Walter Carusso (un radical cercano al intendente de San Isidro Gustavo Posse), Guillermo Bardón, platense y del espacio político de Emilio Monzó; Martín Domínguez Yelpo, del gremio de ruralistas de Uatre, y Fernando Pérez, quien compitió por la intendencia de Quilmes por el espacio de Roberto Lavagna.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

daniel salvador junto a su sucesora, verónica magario/prensa senado

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla