Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad ardió y anuncian que el calor sigue hasta mañana

La máxima superó los 37 grados a las tres de la tarde y puso a La Plata al tope en el ranking de las altas temperaturas en el país junto con la ciudad de Buenos Aires

La Ciudad ardió y anuncian que el calor sigue hasta mañana

El calor recién dará una tregua mañana / Dolores Ripoll

11 de Diciembre de 2019 | 01:42
Edición impresa

Eran las tres de la tarde de ayer en La Plata y la temperatura se ubicaba apenas por encima de los 37 grados, en el pico de una jornada agobiante donde el calor fue gran protagonista.

La marca hizo que en ese momento la Ciudad se ubicara en los primeros puestos del ranking de temperaturas más altas que elabora el Servicio Meteorológico Nacional para todo el país.

En diálogo con este diario, Mauricio Saldívar, titular de la Agencia Hidrometeorológica de la Municipalidad de La Plata, destacó que, pese a lo intenso del calor y a que se espera que éste se prolongue hasta mañana “no estamos frente a una ola de calor: para que eso suceda tenemos que hablar de tres días o más con mínimas superiores a los 24 grados y este no es el caso”.

Saldívar destacó, además que “estos días de altas temperaturas se enmarcan dentro de la natural variabilidad del tiempo y el clima y cuando estamos esperando un verano con temperaturas normales, aunque con lluvias por debajo de lo normal para la Región”.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional las altas temperaturas, que superaron los 35 grados en buena parte del territorio nacional, continuarán hasta mañana en el centro y norte bonaerense, el centro y este de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el noreste de La Pampa, el sur de Santa Fe, la ciudad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien al cierre de esta edición se preveía que podían registrarse lluvias y tormentas aisladas, se descartaba que esas eventuales tormentas trajeran un alivio térmico.

Es por eso que para hoy se espera una máxima también de 37 grados y un cielo mayormente nublado, con probabilidad de tormentas por la noche.

Para mañana se anuncia que la temperatura máxima baje hasta los 28 grados, mientras la mínima será de 18 grados.

El viernes la máxima llegará a 27 grados y la mínima a 11, mientras que el sábado la máxima será de 31 grados y la mínima de 15. El domingo, en tanto, la temperatura máxima alcanzará los 30 grados y el lunes los 28 grados.

Panoramas similares a los que se vivieron en La Plata y en Buenos Aires se repitieron en otros puntos del país.

En Córdoba, por caso, la máxima de ayer llegó a 36 grados y se espera que hoy se repita la misma marca, a la vez que se mantendrá el resto de la semana por encima de 30 grados. Situaciones similares se vivían en gran parte del país.

En este marco, profesionales de la salud hicieron recomendaciones para evitar el golpe de calor.

Entre ellas se cuenta la de mantenerse hidratado, reconocer la necesidad de ingerir agua y realizar actividad física por la mañana temprano o luego de la caída del sol.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados, y se produce porque el cuerpo pierde agua y sales, explicaron los profesionales.

La clave está en poder reconocer la necesidad de mantenerse hidratado, agregaron.

Respecto a los adultos mayores, recordaron que “se vuelven menos sensibles a sentir sed, por lo que deben recordar y tener como hábito tomar agua. Cuando la temperatura sube y comienzan los síntomas el cuerpo puede haber perdido entre 4 y 6 litros, que se deben reponer de forma constante”.

El golpe de calor también se da usualmente mientras las personas jóvenes hacen entrenamiento físico, debido a la pérdida de agua en el cuerpo.

Respecto a los grupos más vulnerables a contraer golpes de calor, reiteraron que son los ancianos y los niños.

En ese sentido, indicaron que a medida que aumenta la edad, las personas se vuelven menos susceptibles a regular la temperatura, sufren períodos de hipotermia durante el invierno y tienen problemas con el calor en verano.

Con respecto a los bebés, los síntomas de la deshidratación son muy similares: suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, se quedan dormidos, pierden la iniciativa, tienden a no comer ni llorar”, advirtieron.

 

37°
Es la temperatura Máxima prevista para hoy en La Plata. El calor recién daría una tregua a partir de mañana, cuando la máxima baje a los 28 grados, según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional.
Golpe de calor
Frente a las altas temperaturas, profesionales de la salud sugieren medidas para prevenir el golpe de calor, sobre todo en niños y ancianos, los más vulnerables. Entre ellas, la necesidad de mantenerse hidratado con agua o jugos de frutas naturales, evitar la actividad al sol y utilizar ropa liviana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla