VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con una excepcional cantidad de material de archivo y más de 60 testimonios, Christian Rémoli y Juan Baldana construyeron un documental que revela el detrás de escena de su presidencia y también su costado más íntimo. Puede verse en cines porteños
Raúl Alfonsín tiene sus amantes y sus detractores, pero es ante todo un personaje clave para entender la historia contemporánea argentina. Sin embargo, su vida personal es desconocida y su presidencia aún convive con enigmas, un misterio que intenta desentrañar a partir de la mirada de su entorno “Raúl (La Democracia desde adentro)”, serie de cuatro horas que se convirtió en una película de dos horas y media que se proyecta, en funciones esporádicas, en diversos cines porteños y del país, casi siempre a sala llena.
Realizado por Christian Rémoli y Juan Baldana, la cinta no solo ha agotado sus funciones (hoy vuelve a proyectarse en el porteño Arte Multiplex, donde volverá a verse el próximo miércoles; y también en Resistencia, Bahía Blanca, Corrientes, San Luis, San Juan) sino que ha encontrado un público entusiasta, que se para a aplaudir los discursos del ex presidente y comenta las situaciones durante la proyección.
“Está muy viva en el espectador”, dice al respecto Baldana. “Alfonsín tiene gente seguidores que lo adoran, y quienes siguen la política lo respetan muchísimo. Y hay muy poco sobre él, entonces el documental genera curiosidad”, agrega sobre la reacción de la audiencia que obliga a los complejos a agregar funciones.
El boca en boca es el gran responsable: la voz se corre de que el trabajo es un documental muy completo, una proeza del archivo, con muchas cosas que nunca se dijeron ni se vieron, y no un ejercicio automático, una biopic apresurada.
El documental va de sus días de la infancia al abogado desinteresado por el dinero, al militante de los 60 y los 70, al perseguido por la Triple A, al padre de seis hijos, presente en el armado de su partido pero ausente de su hogar. Y revela la interna de su discurso ante Reagan en la Casa Blanca, los por qué del Plan Austral, además de reconstruir la Semana Santa del '87 y el asalto al cuartel de La Tablada en 1989, dos hechos clave para entender su Presidencia.
Los debates que se generan en torno a todos estos hechos, claro, se conectan ineludiblemente con los problemas del presente…
LE PUEDE INTERESAR
Paul McCartney producirá una película de dibujos animados para Netflix
LE PUEDE INTERESAR
Rechazan la apelación de Bill Cosby de la condena por abuso sexual
Para reconstruir el pasado, Baldana y Rémoli consiguieron más de 60 testimonios, además de un vastísimo material de archivo, parte del AGN, de la familia Alfonsín, de Canal 9 y “de un grupo que se armó en Facebook”, dice entre risas Baldana.
“Es que en esa época no era como hoy”, comenta, haciendo alusión a la falta de información y material, “y encima Alfonsín no daba notas en su presidencia: entonces, los discursos tomaron una importancia tremenda, él a través de sus discursos mostraba sus ideas”.
El material permitió a los realizadores crear una serie de tevé, que se verá en marzo en Canal 9, y recortar luego, privilegiando desarrollar algunos pocos temas pero con profundidad, para conseguir una película de dos horas y media, donde el archivo y la voz de los testimonios se entremezcla para completar una película “que busca no ser partidaria, sino un reflejo de su figura”: por eso, no hay una voz en off que ordene “desde un punto de vista determinado, sino que el retrato se arma desde los testimonios”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí