Un camporista de línea directa con Máximo K conducirá a los diputados bonaerenses de Todos

Facundo Tignanelli desplazó a Florencia Saintout de la conducción de la bancada, que irá unificada y será primera minoría

José Maldonado

El bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, en donde convivirán los diferentes sectores del oficialismo, será conducido por un joven legislador de La Cámpora que reporta a Máximo Kirchner. Se trata de Facundo Tignanelli, un diputado oriundo de La Matanza que es Secretario de Organización de la agrupación del hijo de la vicepresidenta, quien de esa manera se aseguró para su sector el control de las dos bancadas del peronismo en la Legislatura. 

El movimiento, que generó fuerte impacto político ayer en la Cámara de Diputados, se produjo a partir de la decisión de desplazar a Florencia Saintout de la jefatura de esa bancada. que venía presidiendo desde el año 2017. 

La decisión de designar a Tignanelli se tomó ayer por la tarde, luego de la Asamblea Legislativa y la jura del gobernador Axel Kicillof y antes de la sesión en la que la Cámara votó la reforma a la ley de Ministerios. Fue en el marco de una amplia negociación en la que participaron los diferentes sectores del peronismo y monitoreada por Máximo Kirchner para definir la conducción del espacio. 

La cuestión puso en tensión la posibilidad de que los legisladores electos con la boleta del Frente de Todos vayan en un solo bloque, tal como ocurrió en la Nación. El propio gobernador Kicillof había planteado la necesidad de unificar el espacio, que de esa manera queda como 45 integrantes, lo que lo pone a dos votos de ser mayoría. 

La continuidad de la platense Florencia Saintout al frente del espacio no contaba con el visto bueno de todos los sectores. Muchos se negaban a ser conducidos por la ex decana de la Facultad de Periodismo. 

Como el acuerdo inicial era que la agrupación kirchnerista se quede con la jefatura de las dos bancadas (en el Senado fue el camporista Gervasio Bozzano), el nombre de Facundo Tignanelli comenzó a cobrar fuerza ayer por la tarde. Entre los que lo impulsaron estuvo Rubén Eslaiman, el principal referente de los diputados alineados a Sergio Massa. 

A su vez, en la sesión que se desarrolló ayer por la tarde, juró como diputada Débora Galán, en reemplazo de la nueva presidenta de la empresa estatal nacional Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini. En paralelo, el ex intendente de la localidad de Capitán Sarmiento Oscar Ostoich juró para ocupar la banca de Mariano Pinedo, que renunció a su escaño. En tanto, la diputada Micaela Morán, oriunda de Zárate, asumió su cargo en lugar de Lisandro Bonelli, quien pidió licencia.

 

Legislatura
La Cámpora
Bloques
Máximo Kirchner

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE