Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,13
Dólar Ahorro/Turista $132.21
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1319
Se nos fue "Corbata", el perro sabueso más famoso de la Policía

Se nos fue "Corbata", el perro sabueso más famoso de la Policía
12 de Diciembre de 2019 | 11:49

El perro “Corbata” se hizo famoso luego de trabajar durante 13 años en la policía de Río Negro. Hoy se conoció la triste noticia de su muerte, la cual causó un profundo dolor. El can fue parte del equipo de Odorología Forense de la ciudad patagónica y participó en más de 200 casos, entre ellos el de Christian Schaerer, el joven secuestrado en 2003, en el que "Corbata" identificó sus olores en los vehículos. También en el de Fernanda Aguirre en julio de 2004, en Paraná y de Otoño Uriarte en octubre de 2006, en Fernández Oro.

El perro rastrero, en 2015, fue dado de baja por esa fuerza y reconoció sus servicios prestados. En aquel entonces tenía 14 años y fue "jubilado" porque padecía algunos problemas de salud que le dificultaban sus tareas como rastreador, que lo hicieron famoso por su eficacia en procedimientos en distintos puntos del país. La resolución de la autoridad policial surgió en respuesta a la campaña ‘Todos con Corbata’, que a través de las redes sociales digitales logró unas cinco mil adhesiones en el petitorio para que el animal fuese dado de baja y pasara sus últimos años en un ambiente familiar.

Durante ese acto, realizado con los honores similares a los que le corresponden a un efectivo policial, el jefe de la repartición, Fabián Gatti, sostuvo que “más allá del protocolo que la policía realiza en estos casos, la primera medida es devolver a Corbata a su dueño original, el comisario retirado Hugo Lagos, para que tenga un merecido descanso con quienes más lo quieren”.

"Corbata" fue rescatado en la calle por el propio Lagos, que lo llevó a su casa y lo crió como mascota hogareña; “pero era un cachorro muy inquieto, hacía destrozos de todo tipo y, entonces, ante el ultimátum de mi familia, decidí regalarlo a la División Canes”, había contado. Poco después Corbata fue entrenado por el veterinario Mario Rosillo, de la Universidad Nacional del Nordeste, especialista en la novedosa ciencia de la odorología, que es la identificación molecular del olor humano a los efectos de seguir un rastro, y comenzó una carrera de importantes hallazgos. 

El sabueso actuó en el secuestro de la joven Fernanda Aguirre, en Entre Ríos, cuyo cuerpo nunca apareció aunque Corbata pudo identificar los lugares en donde la tuvieron retenida. Otros casos en donde intervino Corbata fueron el secuestro extorsivo de Cristian Schaerer en Corrientes; el triple homicidio del laboratorio en la ciudad rionegrina de Cipolletti, donde fueron asesinadas la psicóloga Carmen Marcovecchio, la bioquímica Mónica García y la paciente Alejandra Carbajales; el asesinato del joven Atahualpa Martínez, en Viedma; y la muerte de la niña Ana Marsello, también en la capital rionegrina.

Según lo describió el cabo Agustín Fernández, su cuidador durante los últimos años, el perro "tenía carácter fuerte pero era muy bueno y compañero".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla