Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ayer, la máxima llegó a los 37º

Con la Ciudad hecha un infierno, llovieron reclamos vecinales por falta de luz y agua

En otra jornada de calor agobiante, fueron varios los vecinos que sufrieron fallas en los suministros. Tanto en ABSA como Edelap lo atribuyeron a la “mayor demanda” de los usuarios “en el contexto de las altas temperaturas”

12 de Diciembre de 2019 | 02:51
Edición impresa

Sin luz. Sin agua. Y en algunos casos sin ambos servicios, soportar el calor agobiante que ayer llevó el mercurio hasta los 37º de máxima fue un verdadero calvario para vecinos de distintas zonas de la Región. Desde la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) lo atribuyeron a cortes de luz que afectaron a algunos sectores y a la mayor demanda registrada por el alza de las temperaturas. También, la empresa Edelap relacionó las fallas con el mayor requerimiento de los usuarios, como producto del elevadísimo calor.

Lo cierto es que ayer muchos hirvieron de bronca. Por caso, el usuario Antonio Galipo, de 57 entre 26 y 27, se mostró indignado porque, según contó, llevaba “varios días” sin agua. “Estamos ante un problema gravísimo si prestamos atención a las temperaturas que estamos teniendo esta semana”.

Similar era la situación en 68 y 21, donde otro lector protestó por las fallas en el servicio suministrado por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). Según dijo, hace varias jornadas que comenzó a registrarse la baja presión en el suministro, situación que se agravó ayer con el cese total: “Hemos hecho los reclamos y es indignante ver que no existe solución al problema, a pesar de tener que pagar religiosamente más de mil pesos mensuales por un servicio que no nos permite lavar ropa o darnos el ‘lujo’ de lavar las verduras o hervir pastas”, ironizó con evidente malestar quien se identificó como Sergio.

“Estamos sin una gota de agua”, alertó Dora Hufsyzen, vecina de 16 entre 63 y 64, quien calificó su padecer como “traumático e inhumano, frente a este calor insoportable; estamos en estado de emergencia sanitaria, ya que atenta contra la salud”. Y remató su reclamo con una pregunta: “¿Dónde están las autoridades que deben exigir que cumplan con el servicio?”.

Con la Ciudad hecha un infierno, la situación se tornaba más grave en un edificio de 10, entre 42 y 43, desde donde manifestaron siete departamentos se encuentran con las “canillas secas” desde “hace muchos meses”, en los cuales la vida de los usuarios se alteró: “Tenemos que pedir agua a los vecinos; hay niños y personas ancianas con enfermedades que no se pueden bañar, cocinar ni limpiar. ABSA no escucha, sólo cobra”, disparó uno de los afectados.

Con un hilo de agua o prácticamente sin ella, las penurias se extendían también sobre 20 y 70; 7 y 80, en Villa Elvira; Meridiano V; 17 entre Camino Belgrano y Camino Centenario, en City Bell -donde, según precisó una usuaria, el servicio se interrumpió el 5 de diciembre, con el agravante de que se encuentra inmovilizada por una operación de columna-; 519 y 3; 519 e/ 4 y 4 bis; 7, entre 526 y 527; y 70 entre 152 y 153, entre otros puntos de la Región.

El hartazgo llegó también desde José Ingenieros y Ascasubi, en el barrio Mosconi de Ensenada, donde las canillas arrojaban un “hilo de agua”. Según advirtió un vecino de la zona, “desde que se rompió uno de los caños maestros que están debajo de la Cooperativa Futuro no tenemos suministro y el líquido que sale es de color naranja”.

Como se indicó, voceros de la empresa ABSA informó que “un corte de energía eléctrico afectó el rebombeo que alimenta a la ciudad de Ensenada, repercutiendo en la ciudad de Berisso. Esta misma situación se repitió en algunos puntos del casco urbano y la periferia”, mientras aclararon que “la llegada de la época estival y el alza de la temperatura que se registró en los últimos días puede influir en el suministro como consecuencia de una mayor demanda”.

“Estamos sin una gota de agua. Esto es traumático e inhumano y atenta contra la salud. ¿Dónde están las autoridades? ”

Dora Hufsyzen, Vecina de 16 entre 63 y 64

“Por los cortes de luz ya se me quemó un televisor. No podemos tomar ni agua fría y los alimentos se ponen feos”

Sergio, Vecino de Barrio Aeropuerto

“Estamos sin luz. Lo peor es que Edelap está al tanto y no responde. No vemos a nadie trabajando en la zona”

Federico Fernández, Vecino de 133 y 493

 

Así, el sufrimiento fue doble para quienes asistieron a la falta de ambos servicios vitales, contingencia que afectó principalmente a vecinos de la zona Sur y Norte de La Plata.

Por ejemplo, la usuaria Cintia Vidal, de 16 entre 609 y 610, se comunicó en la mañana de ayer con el WhatsApp del diario EL DIA para contar que se encontraba sin luz ni agua.

En calle 10, desde 607 a 610 ocurría algo parecido. “La luz va y viene, hay baja tensión y ya se me quemó un televisor”, protestó un usuario que responde al nombre de Sergio, y sumó: “Tengo nenes chiquitos que ni agua fría pueden tomar porque no tenés dónde enfriarla; los alimentos de la heladera se ponen feas y es siempre es lo mismo”.

A unas pocas cuadras de allí, en 605 entre 12 y 13, otra vecina habló de “oscilaciones permanentes de tensión” desde la mañana de ayer, a la vez que se quejó por el servicio de luz que “es carísimo y lamentable”.

Por su parte, desde la zona de 490 y 31 A, en Gonnet, como así también en 133 y 493, en Villa Elvira, fueron varios los usuarios que hablaron de cortes reiterados “todos los días”, desde que sucedió el malogrado apagón del 22 de junio pasado. “Edelap está al tanto de esto, pero no responde. No vemos a nadie trabajando en la zona”, fustigó el usuario Federico Fernández, de la citada intersección de Villa Elvira.

Las empresas atribuyeron las fallas a la mayor demanda de los usuarios por las altas temperaturas

Las fallas en el servicio de luz afectaron también a frentistas de zonas como 607 de 13 a 20; 24 y 40; 27 y 38; 85 y 119, 487 y 16 bis.

No fue todo. Pues, pasadas las 15:30 de ayer varios de los semáforos del Centro lucieron apagados, lo que generó algunos trastornos en el tránsito de la tarde.

Fuentes de la empresa Edelap, en tanto, especificó que se trató de “interrupciones puntuales” en el servicio eléctrico, las cuales, según informaron, “fueron resueltas en el día”. Agregaron que “el sistema operó con normalidad” y que los cortes registrados estuvieron “asociados a la alta demanda en el contexto de las altas temperaturas”.

Por último, la compañía eléctrica recordó las vías de contacto a las que pueden recurrir los usuarios en caso de problemas técnicos individuales: “Deberán ingresar a través de cualquier dispositivo con conexión a la red de datos a través de la Oficina Virtual ingresando en www.edelap.com.ar o descargando la App. También pueden comunicarse al 0800-222-3335 o enviar un SMS al 23335 escribiendo la palabra LUZ dejando un espacio y colocando su Número de Identificación de Suministro”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

acarrear baldes, una escena que empieza a repetirse en los barrios platenses por la falta de agua / d. alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla