Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Está acusado de cinco casos de abuso sexual con acceso carnal

Asignan rasgos “psicopáticos y perversos” al cura Lorenzo

Así lo dice el informe psicológico de la Oficina Pericial Forense bonaerense difundido ayer. Para la querella, el documento pone al sacerdote “a un paso de la cárcel”

Asignan rasgos “psicopáticos y perversos” al cura Lorenzo

El cura Eduardo Lorenzo / EL DIA

12 de Diciembre de 2019 | 02:58
Edición impresa

El informe psicológico de la Oficina Pericial Forense bonaerense realizado al cura Eduardo Lorenzo, acusado de “abuso sexual con acceso carnal” a al menos cinco jóvenes, concluyó que el imputado presenta “rasgos psicopáticos, perversos, narcisistas y obsesivos”, lo que según el abogado querellante Juan Pablo Gallego, lo deja “a un paso de la cárcel”.

El letrado calificó como “contundente” el informe psicológico que recibió ayer la Fiscal Ana Medina, titular de la UFI N° 1, quien había solicitado el informe.

La jueza de garantías, Marcela Garmendia, deberá decidir “en las próximas horas” sobre el pedido de detención realizado en noviembre pasado por Gallego, según el propio abogado.

El informe

El informe “concluyó contundentemente en confirmar rasgos psicopáticos, perversos, narcisistas y obsesivos en el Cura Eduardo Lorenzo, imputado por abusos sexuales reiterados, con acceso carnal”, aseguró Gallego.

El modus operandi denunciado revela que “Lorenzo hacia untar su miembro viril con mermelada de rosa mosqueta como paso previo a acceder carnalmente a sus víctimas”, agregó.

A pedido del abogado querellante también se reconstruyó la escena de los ataques sexuales en la Parroquia de Gonnet, donde el sacerdote ofrecía su servicios y tenía montado “una auténtica suite nupcial”, añadió.

Asimismo, Gallego consideró que “fuentes judiciales inobjetables” aseguraron que el contenido del informe, es “elocuente”.

El extenso informe desarrollado por las peritos Ayelén Rodríguez, Verónica Acevedo y Paula Lambertini es “lapidario y confirma el cuadro probatorio que pesa sobre el cura Lorenzo”, señaló Gallego.

“El único modo en que Lorenzo se vincula es desde la asimetría, de modo obsesivo y de control”, afirmó el informe, y agregó que el acusado “transmite una imagen grandilocuente de sí mismo que engrandezca su autoestima. No siente culpa, ni angustia. La hostilidad siempre está en el afuera”.

Asimismo, el documento afirma que “Lorenzo tiene una estructura de personalidad perversa, narcisista y manipuladora” y que “el lugar del otro es el de mero objeto para satisfacer propios deseos”.

El sacerdote fue denunciado en 2008 por cinco jóvenes, pero la investigación fue rápidamente archivada sin siquiera citarse a las víctimas, explicó Gallego, quien en marzo de este año se hizo cargo de la causa y solicitó que se vuelva a activar.

Héctor Ernesto Vogliolo, Fiscal General de La Plata, reabrió la investigación, pero el imputado “intimidó e interceptó a cada testigo que fuera a declarar en su contra, entorpeciendo el proceso judicial”, según Gallego.

A la causa se agregó un Informe de la Dirección Nacional de Migraciones que indicaría que Lorenzo “entra y sale permanentemente del país acompañado por jóvenes de sexo masculino, eligiendo destinos de playa en Brasil e islas del Caribe”.

“Se dan todos los riesgos procesales que el Código consigna para la detención de un imputado. Ha existido un sistemático entorpecimiento probatorio, intimidaciones a víctimas y testigos y la pena en expectativa es de no menos de 25 años de prisión”, apuntó Gallego.

El cura Lorenzo está acusado de cometer presuntos abusos sexuales contra, al menos tres adolescentes entre 1990 y el 2008, en una causa que investiga la fiscal.

A mediados de noviembre se presentó una nueva supuesta víctima de Lorenzo, de nombre Juan, quien relató cómo el sacerdote lo manipuló psicológicamente hasta abusar sexualmente de él.

“Tras el testimonio de esta cuarta víctima de Lorenzo, la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico realizó una conferencia de prensa en la sede de la CTA de La Plata, en la que se dieron detalles de lo declarado y eso llegó a conocimiento de una quinta víctima”.

Se trata de la quinta denuncia contra el sacerdote que hace poco solicitó una licencia y dejó de ejercer su cargo eclesial al frente de una parroquia de Gonnet.

El informe, conocido ayer había sido pedido por la fiscal de la causa

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla