Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Aspectos centrales del discurso del gobernador

Suspensión del aumento de la luz, alerta por la deuda y Presupuesto postergado

Kicillof anunció que no aplicará la suba del 25% que iba a regir desde enero. Y que buscará renegociar con los acreedores

12 de Diciembre de 2019 | 03:20
Edición impresa

El discurso de Axel Kicillof incluyó algunos anuncios, más allá de la crítica descripción que realizó sobre la situación económica y financiera de la Provincia. Y quizás el de mayor impacto tiene que ver con la decisión de no aplicar el aumento de la tarifa de luz del 25 por ciento promedio que iba a comenzar a regir desde enero.

“No vengo a cargar las tintas pero saben que después del resultado (electoral) decretó (María Eugenia Vidal) para los primeros días de enero, un aumento de l 50 por ciento de la distribución, que representaría un aumento del 25 por ciento de las tarifas en todos los hogares. Quiero decir que ese aumento lo vamos a dejar sin efecto”, afirmó el Gobernador ante la asamblea legislativa.

Y en ese marco, abundó sobre su postura frente al costo de los servicios públicos: “Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo”.

Pero Kicillof fue un paso más allá en el tema energético, y planteó su deseo de que la Provincia no tenga que hacerse cargo de las empresa Edenor y Edesur, que la administración de Mauricio Macri transfirió a la Provincia y a la ciudad de Buenos Aires. “Hubo un intento de traspaso con la creación de un ente con representantes de los dos distritos. Pero ese ente no está en funciones y hay un vacío legal”, dijo.

Al transferir el control de estas empresas que operan en el Conurbano, también cargó el costo de subsidios millonarios que la Provincia deberá absorber.

“Hemos pedido al gobierno nacional que también retroceda y deje sin efecto este intento de generar un ente al que ya le nombraron un presidente. Le pido al presidente Alberto Fernández que retrotraiga esta situación, que vuelva a foja cero pero no a favor de una empresa o una familia, a favor del pueblo de la Provincia”, sostuvo.

EN EMERGENCIA

El tema de la deuda bonaerense se llevó una parte sustancial del discurso de Kicillof. “Es muy comprometida y muy preocupante”, describió. “Los datos oficiales muestran que la deuda pasó de ser 9.362 millones de dólares a ser de 11.263 millones de dólares, creció un 20 por ciento de dólares en cuatro años pero claro, esta provincia no recauda, no produce en dólares. Tenemos que afrontar compromisos en dólares con una moneda que sufrió sucesivas devaluaciones. La deuda en pesos se quintuplicó en la Provincia”, graficó.

Y abundó: “Fue una muy mala y muy ruinosa administración de la deuda, porque también se acortaron los plazos; también deuda que era en pesos se convirtió en deuda en dólares: 58 por ciento era en dólares y ahora el 82 por ciento es en dólares. Se acortaron los plazos de forma tal que cuando asumió el gobierno anterior tenían que afrontar compromisos y vencimientos en dólares por 5.300 millones en cuatro años, ahora esa cifra es de 8.800 en los próximos cuatro. Eso es lo que tiene que afrontar el Gobierno que acaba de asumir”.

“En la deuda, en la cuestión del Banco, la Provincia también está en una emergencia, porque tenemos necesidades urgentes, imperiosas y porque hoy como están las cosas va haber entre la Legislatura y el Gobierno de la Provincia que afrontar esta situación. Vamos a tener que encontrarle la vuelta, espero el apoyo de ustedes y la comprensión y, sobre todo, la comprensión y el apoyo de todas las y los bonaerenses”, sostuvo Kicillof.

Al profundizar sobre la deuda dijo que “obviamente la Provincia quiere y tiene voluntad de cumplir los compromisos, pero necesita tener una estructura de deuda sostenible. La situación financiera es hoy delicada y nos vamos a poner inmediatamente en contacto, vamos a entablar un diálogo con los acreedores para buscar entre el Gobierno, su pueblo y ellos una solución para este problema”.

“Sepan que la Provincia tiene una deuda en dólares, pero tiene también no una deuda financiera sino una deuda en salud, en educación, una deuda en trabajo, una deuda en producción”, dijo. Y acotó: “Alberto (Fernández) ya lo dijo, si no crecemos no podemos pagar”.

Por otra parte, el Gobernador dijo que decidió postergar el envío a la Legislatura del proyecto de Presupuesto 2020 hasta tanto se definan los lineamientos del proyecto a nivel nacional.

“Hubo una lógica que se basó en el marketing y que se fue convirtiendo en una forma de no ver los problemas y de negarlos”

“No están dejando la vara muy alta. Dejan inflación, deuda y desempleo muy altos”

“Las necesidades y obligaciones que hay que atender, con lo que queda en la caja no alcanza”

“De acuerdo con las estadísticas de la UCA, el 63,3% de los niños y niñas del Conurbano se encuentra debajo de la línea de la pobreza”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Kicillof y su primer discurso como gobernador. A su lado, Verónica Magario y Federico Otermín / s. casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla