
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
Juan José Pérez pasó la revisión médica y mañana se sumará a los prácticas en Estancia Chica
Fuerte pedido de Justicia por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
La noche romántica de Fátima Florez y Javier Milei en Las Vegas
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Murió Peter Rufai, el arquero nigeriano que enfrentó a Maradona en el último partido con Argentina
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entre la gestión saliente y la llegada del nuevo ministro se da un bache de un día y medio en la cartera del área. Tras el retiro de Perroni, el subjefe, a cargo de la Policía
La novedad que introdujo la posposición de la jura del nuevo gobernador, Axel Kicillof, tuvo como efecto colateral un bache en la sucesión en el Ministerio de Seguridad que ayer sembró inquietud entre mandos policiales, no solo referida al reemplazo del ministro, ya definida, sino al nuevo jefe de los 90 mil hombres y mujeres encargado de la seguridad en el distrito más importante del país.
Una vez que el gobernador electo decidió jurar un día después de lo que ordena el mandato constitucional de la Provincia, se puso en marcha un mecanismo institucional dedicado a evitar la acefalía de gobierno, que definió a la senadora Teresa García como gobernadora interina por medio día, entre el vencimiento del mandato de María Eugenia Vidal y el ingreso, jura mediante, de Kicillof.
Sin gabinete constituido, los ministerios entraron en una especie de receso forzoso. En particular, el de Seguridad, que vive en estas horas sin su doble comando, ya que a la partida del ministro Cristian Ritondo se le sumó, también desde las 0 hora de ayer, la del jefe de la Policía, Fabián Perroni.
El comisario general, que llegó a la conducción de la Bonaerense en 2017, pidió el pase a retiro a fines de noviembre, pero pidió seguir hasta el vencimiento del mandato de Ritondo. Ante el cuadro, algunos jefes policiales comenzaron a preguntarse desde la mañana de ayer quién tomaría las decisiones en una jornada sin crisis a la vista pero con algunas hipótesis en el Conurbano.
Sin precisiones, fuentes del equipos saliente y entrante al Ministerio coincidieron en señalar que las decisiones quedaron en la figura del comisario general Daniel García, quien ocupa la Subcoordinación General Operativa y en la práctica fue el subjefe de la Bonaerense en el periodo de Perroni. Desde el equipo que llega se añadió que “si sucede algo grave, quien estará a cargo será el Gobernador”.
Una fuente de la fuerza calculó que “además, Ritondo tiene que haber dejado a alguien del equipo suyo como funcionario político, hasta que jure Berni (hoy a las 14), manteniendo la conducción civil” de la Policía. Ni de uno ni del otro lado, se confirmó ese dato.
En cambio, una funcionaria del fuero penal en los Tribunales platenses sostuvo que aún cuando ya es diputado nacional, “Ritondo no deja de ser ministro hasta que asuma el próximo. Lo otro sería abandono del servicio”.
Algunas fuentes consultadas por este diario coincidieron en señalar que Berni y Ritondo mantienen el diálogo que se inició en la transición. Uno de los consultados, vinculado al nuevo Gobierno, deslizó que el nuevo ministro visitó ayer la sede de Seguridad. Hoy se reuniría allí con la plana mayor de la Policía para anunciar el nombre del nuevo jefe de la fuerza.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí