Realizan “abrazo simbólico” a la sede de PAMI La Plata por salarios y prestaciones
VIDEO. Desesperación en Villa Elvira por un feroz incendio en una vivienda
Se fue hace 15 años de La Plata y puso un supermercado bien Pincha a metros de la Cordillera
Macri no quiere pero De Andreis dice que tiene que ser candidato a presidente en 2027
Entre la demora y la prisa: una lectura de los desequilibrios argentinos
Por la gran convocatoria, Leiva Joyas extiende su tour de tasaciones en La Plata
Las nuevas reglas que se implementarán para el Mundial 2026: no perder tiempo, más rojas y VAR
Caos y demoras en el Tren Roca: servicio limitado entre La Plata y Quilmes por un accidente
Sigue el concurso mundialista de EL DIA: ¿cómo participar para ganar el álbum y figuritas?
Trump llegó a China para conversaciones sobre Irán, comercio y ventas de armas a Taiwán
Cortes de luz programados para hoy en La Plata: cuáles son las zonas afectadas
Un chico de 14 años baleado en La Plata: contó una historia pero no le creyeron
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Picante saludo de Lilita Carrió a Fernando Bravo, ardieron las redes
Leandro Paredes habría generado malestar entre las parejas de algunos jugadores de la Selección
Cuánto rinden hoy los ahorros en las billeteras virtuales: las tasas, una por una
Alak y el embajador de la Unión Europea impulsan una agenda de innovación para La Plata
Cumplía labores en un geriátrico de City Bell y se llevó la peor sorpresa
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Extorsión sexual en línea: la grave denuncia de una joven de Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
La integración de los gabinetes de Alberto Fernández y de Axel Kicillof está surcada por un fuerte contraste territorial: los intendentes del PJ del Conurbano tienen visiblemente más lugar a nivel nacional que en la propia provincia de Buenos Aires.
Tanto el Presidente como el Gobernador se encuentran en la etapa inaugural de la construcción de un sistema de alianzas dentro del Frente de Todos. Hasta el momento, parece que Alberto F. está más interesado que Kicillof en el favor de los jefes comunales.
Por caso, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, fue designado ayer como segundo de AySA, en la que asumió Malena Galmarini como su primera presidenta en la historia. La empresa estatal de aguas tiene injerencia sobre la Capital y 24 distritos del Conurbano.
Según pudo saber EL DIA, Nardini tendrá doble cargo y no dejará el municipio para cumplir con su nuevo rol, tal como lo hizo su par Jorge Macri (Vicente López) con el Grupo Provincia en los últimos años.
Otro intendente que estaría a las puertas de llegar a un puesto nacional es Mariano Cascallares (Almirante Brown), cuyo nombre es mencionado para ocupar la Secretaría de Obras Públicas. Esto es, sería el número dos de Gabriel Katopodis, el ex intendente de San Martín.
En el entramado político que se teje en torno al presidente Alberto F. también suenan los nombres de los intendentes Juan Zabaleta, muy involucrado en el Plan contra el Hambre, y de sus colegas Ariel Sujarchuk (Escobar) y Mario Ishii (José C. Paz).
LE PUEDE INTERESAR
Precios Cuidados y una mini canasta navideña
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno planea bajar la inflación, pero llevará tiempo
En simultáneo, la conformación del Gabinete de Kicillof no registra funcionarios de origen municipal en las primeras líneas. “Hay que ver qué pasa con las segundas líneas”, deslizó ayer una fuente del flamante Gobierno provincial. Pero en los hechos, el contraste es notorio.
No obstante, las espaldas políticas de Kicillof parecen estar bien cuidadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien no solamente estuvo en la asunción del Gobernador sino que asistió además a las juras de Mayra Mendoza en Quilmes y de Fernando Espinoza en La Matanza.
En Quilmes, Cristina apareció rodeada por Máximo Kirchner –que no estuvo en la jura de Kicillof en la Legislatura- y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los jefes comunales con mejor llegada a la vicepresidenta.
Cristina, que no escondió su predilección por Kicillof en el acto de asunción, tiene puesto su foco político en el Conurbano, justamente el territorio donde el Frente de Todos hizo una diferencia de dos millones de votos para derrotar a Juntos por el Cambio.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó acordaron el armado de una línea interna dentro de Juntos por el Cambio, con el objetivo de tener más peso en las decisiones de la alianza.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí