Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Ordenaron excarcelar a Julio De Vido: la Justicia le concedió la prisión domiciliaria
Ordenaron excarcelar a Julio De Vido: la Justicia le concedió la prisión domiciliaria
13 de Diciembre de 2019 | 22:28

El Tribunal Oral Federal (TOF)7 ordenó esta noche la inmediata libertad del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del ex secretario de Coordinación de asa cartera, Roberto Baratta, en el marco de la causa de los Cuadernos, informaron fuentes judiciales.

A pesar de que abandonará el penal de Ezeiza, el ex ministro De Vido deberá cumplir con una detención domiciliaria que le fue impuesta por el TOF 1 en el marco de la causa en la que se investigan supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a la mina de carbón de Rio Turbio.

Los fallos salieron esta noche luego de que en horas de la tarde la Cámara Federal de Casación penal anulara los fallos con los que el TOF 7 había rechazado las excarcelaciones de los dos ex funcionarios y le ordenara a ese tribunal emitir una nueva resolución que contemplara la nueva normativa que rige para la aplicación de la prisiones preventivas.

Los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, decidieron "disponer siguiendo los lineamientos fijados por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal en el día de la fecha, la inmediata libertad" tanto de De Vido como de Baratta, a través de dos fallos distintos.

En el caso de De Vido señalaron que la libertad no se hará por continuar detenido a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Para el caso de Baratta, dispusieron que la libertad se haga efectiva "desde la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, una vez constatado que no registre orden restrictiva de su libertad"; y cuando sea excarcelado se le colocará una tobillera electrónica, entre otras restricciones.

Casanello negó la excarcelación de Báez

El juez federal Sebastián Casanello rechazó hoy excarcelar al empresario detenido Lázaro Báez en una causa que investiga al santacruceño por aparente lavado de dinero, por la que está procesado con prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

El magistrado destacó que para analizar el peligro de entorpecimiento de la investigación no se puede dejar de evaluar el comportamiento del "imputado frente a la actuación de la Justicia", y recordó una maniobra en la cual se intentó desplazar al juez tras acusarlo de haber estado en la Quinta de Olivos, algo que luego se comprobó que era falso.

El fiscal federal Guillermo Marijuán había dictaminado más temprano en contra de la excarcelación solicitada por el empresario, en la causa por supuesto lavado de dinero a través de la firma familiar M&P.

"La totalidad de los riesgos procesales analizados impiden imponer un método de coerción distinto de la prisión preventiva que pesa sobre el imputado Lázaro Báez, motivo por el cual habré de postular que se rechace el pedido de excarcelación", sostuvo el fiscal en el dictamen al que accedió Télam.

Marijuan aseguró que "el imputado mantiene en la actualidad la posibilidad de entorpecer y eludir la acción de la justicia" y señaló que "además puede impedir que se pueda dar con las millonarias sumas de efectivo producto del ilícito que aún puede seguir disponiendo".

"Está claro que el nombrado puede abrir cuentas y/o sociedades en el extranjero y de esa forma realizar operaciones con fondos que son el provecho y el resultado del delito que se investiga para desde allí seguir en poder de esas millonarias sumas", continuó el fiscal.

La defensa Báez había pedido esta mañana la excarcelación luego de que ayer se le concedió el cese de la prisión preventiva en la pesquisa por supuesto "lavado de dinero", en la que es sometido a juicio oral.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla