Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA OBRA SOCIAL BONAERENSE, EN LA MIRA

El ministro de Salud dijo que en el IOMA hay un faltante de $4.700 millones

Gollán anunció que pedirá una auditoría. “Con esos fondos, que no sabemos dónde están, se podría cancelar la deuda”, afirmó

El ministro de Salud dijo que en el IOMA hay un faltante de $4.700 millones

Una de las protestas de cuidadores domiciliarios en el IOMA / EL DÍA

13 de Diciembre de 2019 | 02:03
Edición impresa

La situación financiera del IOMA y la millonaria deuda que mantiene con los prestadores volvió a quedar ayer en el ojo de la tormenta, cuando el nuevo ministro de Salud bonaerense afirmó que en la obra social hay un faltante de 4.700 millones de pesos.

Minutos antes de prestar juramento en el cargo, Daniel Gollán aseguró que se realizará una auditoria de cierre de la anterior gestión para determinar el destino de esos fondos “que no sabemos dónde están”.

Gollán dijo que en IOMA “la deuda asciende a 4.700 millones de pesos” y que “no es deuda de IOMA, hay que dejarlo bien claro, son los aportes de los trabajadores estatales que se hicieron y fueron tomados por el Tesoro de la Provincia para fines que no sabemos cuáles son. La cuestión es que ese dinero que falta hoy es el dinero con el que se podría resolver toda la situación financiera del IOMA”, dijo el funcionario en diálogo con este diario.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aseguró que no saben “dónde están esos fondos” y que por eso van a realizar una auditoria que eche luz sobre el destino de esas partidas. “Con ese dinero, la obra social estaría prácticamente saneada”.

En tanto, el ministro detalló que en concepto de medicamentos especiales, la obra social debe 3.600 millones de pesos.

Las declaraciones de Gollán se producen en medio de la polémica instalada entre el gobierno de Kicillof y los funcionarios y ex ministros del gobierno saliente de María Eugenia Vidal sobre el estado de las finanzas de la Provincia.

Emergencia sanitaria

En tanto, Gollán, dijo que “se va a declarar la emergencia” sanitaria en el distrito y destacó que “la prioridad para estos próximos meses es la necesidad de la alimentación, la nutrición, los medicamentos, el dengue y el sarampión”.

“Tenemos un plan que involucra a todos los trabajadores de la salud, vamos a convocar a todo el mundo, tenemos que controlar la circulación del virus del sarampión, y esto se hace con la participación de toda la comunidad”, expresó.

Gollán remarcó que “salvo algunas obras de restauración de algunas guardias que se han hecho, la infraestructura edilicia está mal”.

“Hay una cuestión de falta de inversión de estos cuatro años, y otra, esto hay que decirlo, es la estructural, que data de más tiempo, por lo que tenemos que trabajar fuertemente en eso”, aseveró el ahora funcionario bonaerense.

Respecto del brote de sarampión que afecta al distrito, precisó que “hay muchos sectores de la provincia con baja cobertura de la dosis que llamamos cero, entre los seis y once meses de edad, y en algunos lugares no llegamos al 40% de esa cobertura, y ahí esta llegando el virus, así que es un trabajo muy duro, arduo”.

Gollán, por otra parte, confirmó que la provincia de Buenos Aires adherirá al Protocolo de Interrupción Legal de Embarazo (ILE), y consideró que “duele cada mujer que se muere por no poder acceder a un aborto seguro”.

PANORAMA

“El panorama es peor de lo que esperábamos”, agregó, sobre la situación sanitaria provincial.

“No solo hay falta de presupuesto, porque dejan 1300 millones de pesos de deuda en Salud y no se les paga a los prestadores desde abril, con deuda en IOMA de 4.700 millones de pesos, sino que el 60% de los niños está por debajo de la línea de la pobreza, y no se alimentan bien”.

 

1.300
millones. De acuerdo al nuevo ministro de Salud, Daniel Gollán, la deuda con los proveedores en su área ronda los 1.300 millones de pesos. Respecto de la obra social de los bonaerenses, el IOMA, sostuvo que existe un faltante que estimó en 4.700 millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla