Permanecerá cerrado al tránsito paso a nivel clave en La Plata
Video | Le robó a menores en el Bosque y fue detenido frente a UNO
Argentina encabezará el grupo J: Austria, Argelia y Jordania serán rivales en el Mundial 2026
En FOTOS | El Colegio Nacional y una noche a pura emoción con generaciones de ex alumnos
Informe alerta que creció la demanda en comedores del Gran La Plata y faltan alimentos
La Plata: una mujer fue baleada en medio de un conflicto por usurpación
Judiciales se sumaron al pedido de estatales por "reabrir urgente" las paritarias
Sur Finanzas: el juez Villena denunció penalmente a la fiscal Incardona por "manipular" la causa
Reforma laboral: los ejes clave del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso
Detuvieron a un delincuente armado en pleno centro de La Plata tras intentar asaltar un comercio
Robos y destrozos en el jardín de La Plata que funciona con containers
En medio de la violenta ola de inseguridad, La Plata suma 40 patrulleros
Es finde XXL y en La Plata se sale: música, shows, teatro y más en la agenda
Empleados de supermercados recibirán un bono extraordinario por fin de año
Así funcionarán los servicios en La Plata durante el feriado del lunes
España sacrificará 30.000 cerdos en medio de las medidas de control de la peste porcina
¿Hace "agua" el informe por el arsénico que sale de las canillas? El Consejo Hídrico lo refuta
Colapinto: “No entiendo cómo los otros mejoran tanto y nosotros empeoramos”
ATE anunció un paro nacional y movilización, con impacto en La Plata: cuándo será la huelga
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Nación le advierte a la Provincia que por ley no podrá tomar deuda: "No cumple la regla"
Otro comerciante de La Plata blanco de la delincuencia: una hora de terror
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El estudio fue realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemático de la Defensoría del Pueblo bonaerense
Uno de cada tres chicos y chicas de entre 12 y 14 años reconoció haber probado alcohol mezclado con bebidas que tienen una alta concentración de sustancias estimulantes, como cafeína y taurina, y suplementos dietarios, de acuerdo a un informe difundido hoy por la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El trabajo fue elaborado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos en base a entrevistas directas a 632 niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos del Gran La Plata, y estuvo a cargo del defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello.
El relevamiento, además, arrojó que el 45,1% de los chicos y chicas de entre 12 a 18 años consume bebidas energizantes mezcladas con alcohol y en los jóvenes de 18 o más años de edad ese porcentaje trepa al 93%.
Debido a que se trata de productos de venta libre, los adolescentes consultados dijeron que acceden a los energizantes en quioscos (52,9%), supermercados (40,3%) y en boliches (6,6%).
La Defensoría alertó que "en este último caso se está infringiendo la prohibición establecida por Ley de Nocturnidad, que establece que cervecerías, cafeterías, bares y otros sitios públicos donde se desarrollen actividades similares 'no podrán vender, expender o suministrar las bebidas que por su fórmula se consideren energizantes o suplementos dietarios'".
Para Martello, "las empresas que controlan la producción y comercialización de bebidas energizantes desarrollan estrategias para alentar el consumo juvenil mediante la mezcla con jugos frutales y envases tuneados con llamativos colores y dibujos, a los que se suman mensajes que asocian el consumo de estos productos con celebraciones y climas festivos".
"Por más que no estén mezcladas con alcohol, el solo hecho de tomar energizantes conlleva riesgo para la salud, especialmente si quienes consumen son niñas, niños o adolescentes", alertó.
El funcionario advirtió que según la Asociación Médica de Canadá "podrían provocar menor sensación de bienestar, trastornos del estado de ánimo, baja autoestima e incluso depresión; peor rendimiento escolar, mala calidad del sueño; exacerbación del asma, obesidad infantil, aumentos de la tensión arterial; incrementos indeseables de la glucemia; problemas dentales y óseos".
Así, sugirió que el Estado nacional y la provincia de Buenos Aires "trabajen en la promoción de la salud y el acceso a la información, así como también desalentar el consumo y proteger a la población vulnerable como es la niñez".
"Es indispensable avanzar hacia una regulación que prohíba la venta de energizantes y complejos vitamínicos a menores de 18 años, y regular la publicidad de este tipo de productos en todos los medios de comunicación", explicó Martello.
La regulación del consumo de bebidas energizantes sólo prosperó en algunas jurisdicciones del país.
Santa Cruz (2006), Chaco (2009) y Río Negro (2011) prohibieron la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años de edad; mientras que Santiago del Estero (2005), Entre Ríos (2007) y Buenos Aires (2009) prohibieron la venta sólo en locales bailables y/o donde se expendan bebidas alcohólicas y en Misiones (2010) se obligó a los comercios a exhibir un cartel advirtiendo que el consumo de energizantes con alcohol es perjudicial para la salud.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí