Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |TALLER EN CITY BELL

Utilizan a la fotografía como terapia

Utilizan a la fotografía como terapia

El trabajo en el taller de fotografía terapéutica

13 de Diciembre de 2019 | 05:52
Edición impresa

Este sábado a las 18 en Espacio benestar, calle 474 esquina 19, de City Bell, se harán las muestras de fin de año del taller de fotografía terapéutica.

En City Bell está el único equipo de esta especialidad, compuesto por la fonoaudiologia Mabel Curutchet y la psicopedagoga Luciana Lozano. Juntas hacen el taller “...haciéndonos bien” en dos lugares: centro de día Nueva Vida de Gonnet (para adultos mayores) y en Espacio Benestar (para adultos).

La fotografía terapéutica es una rama del arte terapia que se basa en técnicas fotográficas, tanto de toma como de análisis de material capturado por otros, para hacerle bien a las personas que participan de la práctica.

“Esta puede ser utilizada por todo tipo de personas sin importar sus capacidades artísticas, físicas o psicosociales, como tampoco su edad, dado que está probado que se utiliza como herramienta terapéutica, educativa y de expresión con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con o sin patologías. Pero siempre hay que tener en cuenta que quién dirija la práctica sea un profesional de la Salud o Educación con un título habilitante para realizar terapias”, explican las especialistas.

“La fotografía nos permite captar la esencia del momento, buscar un ángulo que muestre lo que nos interesa, resaltar la belleza que nos rodea o apoyarnos en un discurso para darnos una posibilidad de crecimiento creativo y vital. Habla de aspiraciones y retos, de una forma de mirar la vida. Tomamos muchas decisiones cuando mostramos una imagen y son estas decisiones las que nos definen”, agregan.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Las respuestas a las cuestiones “¿qué hago yo en la vida? ¿Quién soy yo o en qué momento estoy?” pasan por una reflexión interior y es, en este punto, donde la fotografía puede ser la herramienta que facilita el acceso al mundo interior.

Debido a la masividad de las redes sociales y la exposición de la vida de las personas a través de imágenes, el uso de la fotografía tiene un gran impacto. La nueva forma de comunicación pasa a ser menos palabras, más imágenes. La mayoría de las personas tienen fotos de momentos de sus vidas que pueden servir como puentes naturales para comunicar sus sentimientos, vivencias, expresiones y recuerdos. Y otro grupo de personas encuentran en el acto de realizar fotos una manera de darse a conocer y expresarse, compensando déficits comunicacionales tanto como emocionales. Desde esta base parte la fotografía terapéutica, para trabajar diferentes aspectos del ser humano dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar.

Dado que la herramienta fotográfica tiene muchas aristas para explorar, podemos trabajar con diferentes objetivos dependiendo de: si se aplica en forma individual o grupal, la edad de los sujetos, las capacidades cognitivas, motrices y psíquicas y del contexto en donde se utilice: terapéutico, educativo o artístico, como una búsqueda de introspección personal.

LA ACTUALIDAD DE LA FOTOGRAFÍA TERAPÉUTICA EN ARGENTINA

En nuestro país son muchos los profesionales que trabajan en las diferentes áreas con la fotografía como una herramienta terapéutica y es una disciplina que crece a medida que pasa el tiempo debido a los excelentes resultados que se pueden observar con su aplicación.

En el pasado mes de agosto se realizó la Segunda Conferencia Internacional de Fotografía Terapéutica, donde profesionales de diferentes países presentaron ponencias con casos clínicos y situaciones escolares, como así también con las diferentes maneras de llevar a la práctica esta disciplina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla