Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Donald Trump quedó al borde del juicio político, acusado de “abuso de poder”

Un comité del Congreso norteamericano dio luz verde al “impeachment” con el voto demócrata. Lo acusan por el “Ucraniagate”

14 de Diciembre de 2019 | 03:53
Edición impresa

WASHINGTON

Los demócratas dieron ayer un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, por presiones a Ucrania, con la aprobación de los cargos contra él por parte del Comité Judicial de la Cámara Baja, cuyo pleno posiblemente decidirá la próxima semana iniciar el “impeachment” gracias a su mayoría progresista.

El Comité Judicial aprobó los cargos políticos de abuso de poder y obstrucción al Congreso con 23 votos a favor, todos ellos demócratas, y 17 en contra de los republicanos.

La votación se produjo tras 14 horas de agrio debate el jueves entre los miembros de una bancada y otra.

Los demócratas anunciaron en septiembre la apertura de una investigación para iniciar un proceso de destitución contra el mandatario, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que Trump pidió al ucraniano que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

El documento con los cargos políticos sostiene que Trump puso su interés personal por encima de la seguridad nacional de EE.UU. con sus presiones a Ucrania para que indagara sobre Biden, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, y su hijo.

El presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, afirmó tras la votación que “hoy es un día solemne y triste: Por tercera vez en poco más de un siglo y medio, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha votado cargos políticos contra un presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso”.

La reacción de Trump y de la Casa Blanca no se hizo esperar y aprovecharon para arremeter contra la oposición demócrata.

En un comunicado, la portavoz de la mansión presidencial, Stephanie Grisham, subrayó que el mandatario “desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue negando en la Cámara de Representantes”.

En otro orden, el presidente Donald Trump informó que Estados Unidos canceló los planes para imponer mañana unos nuevos aranceles sobre 160.000 millones en importaciones chinas programados como parte de un modesto acuerdo provisional que reduce las tensiones de una guerra comercial de 17 meses entre las dos economías más grandes del mundo. (AP, AFP y EFE)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla