Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TAMBIÉN SUBIERON EXACTAS, PSICOLOGÍA E INGENIERÍA

Informática creció 26% en inscriptos dentro de un paisaje sin grandes cambios

Las carreras tradicionales de la UNLP casi copiaron los números de anotados del año anterior. En el global, 33 mil aspirantes para el 2020

Informática creció 26% en inscriptos dentro de un paisaje sin grandes cambios
14 de Diciembre de 2019 | 05:08
Edición impresa

Si se compara la planilla de inscriptos a la UNLP de fines de 2018 -para el ciclo 2019- y la que se completó ayer con vistas al año entrante, en la inmensa mayoría de los renglones (facultades) las diferencias son muy pequeñas. Como suele decirse, no hay un cambio de tendencia. Fenómeno que, por cierto, lleva años. La buena nueva es que el mayor salto porcentual se dio esta vez en Informática, que hasta la víspera tuvo un 26 por ciento más de anotados.

En ese contexto, hay que tener en cuenta que esa unidad académica mantiene abierta la inscripción hasta el jueves 19 de este mes y que la reabrirá entre el 20 y el 31 de enero para todas las carreras (excepto para Ingeniería en Computación que dicta en conjunto con la facultad de Ingeniería).

En cuanto al total de inscriptos en las 17 unidades académicas de la casa de altos estudios platense, el salto fue de unos mil jóvenes.

Se pasó en el último año de 32.481 aspirantes a 33.428.

Antes de analizar las otras áreas disciplinares que tuvieron un crecimiento de anotados atendible -teniendo en cuenta la falta de sorpresas en el plano general-, vale repasar lo que ocurrió con las llamadas carreras tradicionales.

Ahora, con sus 5 carreras bajo la órbita de la facultad, Cs. Médicas rozó los 8.000 inscriptos

 

Prácticamente no hubo cambios respecto de la inscripción 2018/2019. Medicina tuvo, aproximadamente, 150 apuntados más, lo cual representa un 3,8 por ciento (de 3.950 a 4.100 estudiantes). Es que esa disciplina sufrió un aluvión cuando se quitó el examen de ingreso, hasta que se estabilizó en torno a los 4 mil ingresantes. Difícilmente, dicen los entendidos, registre otros cambios importantes.

Ahora bien, merece una mención el crecimiento sostenido de las cuatro carreras que se dictaban en la Escuela de Recursos Humanos de la unidad académica de 60 y 120 -conocida como EURHES- y que desde el año próximo pasarán a depender directamente de la facultad de Ciencias Médicas.

Hablamos de Enfermería Universitaria, Obstetricia, Nutrición y Prácticas Cardiológicas, que, sumadas, casi empardan a “Medicina sin examen de ingreso” (vale la aclaración, pues antes de ello la superarían con comodidad).

De acuerdo a la información que brindó a este diario la secretaría Académica de la facultad, hubo 1.258 inscriptos en Enfermería Universitaria; 1.114 en la Licenciatura en Obstetricia; 1.100 en la Licenciatura en Nutrición, y 342 en la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas. Ello arroja un total de 3.814 alumnos frente a los 4.100 de la carrera de Medicina.

También hay que destacar que la facultad de Ciencias Médicas, al eliminar su Escuela y poner a todas las disciplinas bajo la órbita de la unidad académica central, pasó a convertirse, por mucho, en la casa de estudios más populosa de la Universidad. Hoy tiene 7.914 ingresantes. La que más se le acerca es Humanidades y Ciencias de la Educación con 3.950, divididos -claro está- entre sus numerosas carreras.

Derecho, en tanto, bajó un 3,3 por ciento (de 3.100 a 2.997). Económicas le sacó una fotocopia a la planilla del 2018, y ésta salió con una imperceptible diferencia: +0,8 por ciento (de 3.075 a 3.100 alumnos). Arquitectura también registró un leve incremento al pasar de 1.100 a 1.207 estudiantes.

Si el aumento en Informática es una buena nueva, también lo es que en la facultad de Ciencias Exactas haya subido el número de inscriptos un 12 por ciento (de 785 a 879) y que Ingeniería continúe creciendo como lo viene haciendo desde hace años, o sea, sin prisa pero sin pausa: saltó de 1.650 alumnos a 1.800 (un 9% más) y poco a poco va llegando a la línea de los dos mil.

Una carrera que no para de crecer es Psicología y, en ese caso, la marca que ya tienen a la vista en la facultad de El Dique es la de los tres mil inscriptos.

Hasta ayer, y sin prórroga en el plazo de inscripción, fueron 2.877 los anotados para iniciar sus estudios en el ex BIM 3 de 52 y 122, lo cual representa un 10,1 por ciento más que hace un año.

HUMANIDADES Y ARTES

Como se dijo, detrás de la abarrotada facultad de Ciencias Médicas, que entre sus cinco carreras quedará cerca de los 8.000 inscriptos, está Humanidades con 3.950 anotados. Apenas un 0,6 por ciento menos que en 2018, con Educación Física a la cabeza.

La facultad de Artes (ex Bellas Artes) saltó de 3.317 aspirantes en 2018 a 3.629 ayer a la noche.

Por último, Agronomía tuvo 275 inscriptos (+12,4 por ciento); el Observatorio, 364 (+8,3); Veterinaria, 1.020 (-0,4); Odontología, 865 (+6,3); Periodismo, 1.353 (+6); Trabajo Social 577 (un 10 por ciento menos), y Naturales 645 (-2,6 por ciento).

Por último, vale aclarar que la mayoría de las facultades han decidido no otorgar un plazo extra para inscribirse. En ese sentido, las unidades académicas que cerraron la persiana ayer a la tarde-noche son Arquitectura, Artes, Económicas, Ciencias Médicas, Humanidades, Veterinaria, Ingeniería, Odontología y Psicología. Otras harán excepciones (ver gráfico).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla