Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En arturo seguí

Un barrio movilizado para colaborar con la puesta a punto de la Escuela Primaria 32

El colegio tendrá desde el próximo año régimen de doble jornada. Buscan acondicionar la sede para la nueva modalidad escolar

Un barrio movilizado para colaborar con la puesta a punto de la Escuela Primaria 32

la comunidad educativa pinta, limpia y acondiciona la sede de la primaria 32/ whatsapp

16 de Diciembre de 2019 | 01:58
Edición impresa

Por las características de la comunidad en que está inserta, en la Escuela Primaria 32 de Arturo Seguí hace tiempo que el cuerpo docente imagina una doble jornada educativa, con una enseñanza más integral y una mayor contención social de chicos cuyas familias hacen un esfuerzo enorme para vivir. El proyecto fue gestionado hace tiempo y en octubre pasado se consiguió, con una resolución ministerial, el visto bueno para arrancar con la modalidad en 2020, pero de manera gradual, pues en principio estaría destinado a 4º, 5º y 6º grado.

Como la imposibilidad de comenzar con la totalidad de la institución se debe a la falta de espacio físico adecuado, maestras, vecinos y entidades barriales se pusieron “manos a la obra” y rasquetearon y pintaron paredes en una apuesta a adelantar el reacondicionamiento y poder así empezar el próximo ciclo lectivo con todo el alumnado en dos turnos.

Meses atrás, la comunidad de la escuela de Seguí realizó un abrazo simbólico para señalarle a las autoridades provinciales la necesidad de implementar la doble jornada en ese establecimiento. La transformación pedagógica se plasmó, finalmente, en una disposición oficial, pero la medida contemplaba sólo el último ciclo de la primaria, lo que a directivos y docentes de la institución les parece insuficiente.

“Para poder empezar con la doble jornada en todos los grados estamos tratando de recuperar el lugar donde funcionaba el secundario, que se mudó hace tiempo a un edificio propio. Es un sector anexo a la escuela, desocupado, pero para habilitarlo hay que acondicionarlo y como nadie vino a arreglarlo nos pusimos a trabajar las maestras, los directivos y las instituciones barriales. Así solamente le queda al Consejo Escolar ocuparse de la instalación eléctrica”, contó la docente Paula Hebrard, una de las impulsoras de la iniciativa de trabajo comunitario.

Según se destacó desde la escuela de diagonal 146 entre 414 bis y 415, un proyecto educativo que tenga una parte de los alumnos con turno simple y otra parte con jornada doble desvirtuaría el sentido inclusivo por el cual se implementan estas modalidades, pues el objetivo de que los chicos concurran de 7.45 a 15.45 a la escuela responde a que todos los chicos, sin distinciones, reciban el servicio completo, que incluye la enseñanza formal por la mañana, talleres artísticos por la tarde y desayuno, almuerzo y merienda; todo necesario para los 560 alumnos que componen la matrícula del establecimiento.

Para los padres de los chicos, por lo general con más de un hijo que asiste a esa escuela primaria, es una complicación que el cambio de modalidad no abarque al total de la matricula. “Dejar algunos alumnos afuera del sistema implica que entre hermanos algunos tengan jornada completa y otros jornada simple, lo que sería injusto”, planteó la madre de dos nenas que concurren a la 32.

Como sistema educativo, la doble jornada plantea un desafío. Y es que le añade al programa oficial una orientación que en este caso se relacionará con el arte. “La idea es que los chicos participen en talleres donde tendrán un papel mucho más activo”, explicó Hebrard.

Por eso, como el problema para instrumentar el doble turno para todos los grados es el espacio, el último sábado, con las clases de 2019 ya concluidas, maestras, directivos y vecinos terminaron de acondicionar ocho salones, que ya quedaron listos para la próxima intervención, que le corresponde al Consejo Escolar. La idea fue ganarle al tiempo, apurar lo que estaba en manos de la comunidad educativa para que durante el verano el Consejo complete los trabajos y se pueda iniciar el nuevo ciclo lectivo con la doble jornada.

Hasta ahora la escuela de Seguí reparte las secciones de 1º a 6º grado entre los turnos mañana y tarde. El cupo para el comedor es de 80 chicos en cada franja horaria.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la comunidad educativa pinta, limpia y acondiciona la sede de la primaria 32/ whatsapp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla