Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Cayó una banda dedicada a “traficar” langostinos desde el Sur hacia Brasil

Se trata de un producto que tiene veda de ingreso a ese mercado. Además, ingresaba sin permisos de aduana ni control de calidad

Cayó una banda dedicada a “traficar” langostinos desde el Sur hacia Brasil

el producto provenía de chubut y santa cruz / policía federal

16 de Diciembre de 2019 | 02:02
Edición impresa

Agentes del Departamento de Delitos Federales desarticularon una organización delictiva dedicada a la exportación y comercialización de langostinos en Brasil, según informó la Policía Federal.

Tras un análisis de las incautaciones de langostinos en la frontera con el país vecino, que cuenta con una prohibición de importación de esa especie, se logró establecer que la mercadería era de origen argentina, sin contar con los permisos aduaneros y fitosanitarios para ser exportados.

Por lo tanto, la Aduana Argentina radicó la denuncia pertinente en el Juzgado Federal de Eldorado, Provincia de Misiones.

Las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos federales, con la cooperación de la Aduana Argentina, lograron determinar que dicha organización transportaba los langostinos desde su zona productora, Provincias de Santa Cruz y Chubut, en camiones con documentación apócrifa, hacia plantas procesadoras situadas en el Gran Buenos Aires y Mar del Plata, donde los crustáceos eran acondicionados en empaques dedicados a facilitar la salida del país.

Desde allí, se trasladaba la mercadería hacía las localidades misioneras fronterizas de Bernardo de Irigoyen, donde finalmente era cruzada vía terrestre a Brasil. También se realizaba mediante balsas, desde puertos clandestinos desde la ciudad de El Soberbio.

Durante el transcurso de esta investigación, no solo se detectó un millonario perjuicio al estado en la evasión de tributos aduaneros, sino también en la salud de los consumidores de los langostinos y otras especies de pescados, ya que se detectaron irregularidades en el almacenamiento, manipulación y transporte de dicho producto.

A raíz de lo narrado, el juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Angel Guerrero, Secretaría Penal de Valeria Kuppers, ordenó un total de 18 allanamientos, en capital federal y las Provincias de Misiones, Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut, donde fueron detenidas 5 personas e incautadas 12 toneladas de crustáceos, valuadas en 5 millones de pesos. También, vehículos, computadoras, 15 millones de pesos en efectivo (producto de la comercialización de la mercadería) y documentación de importancia para la causa.

Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la Ley de “Código Aduanero”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla