Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sigue la polémica

El Presidente defendió las retenciones al campo y ya hubo protestas

El Presidente defendió las retenciones al campo y ya hubo protestas
16 de Diciembre de 2019 | 02:05
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández justificó los cambios a los impuestos a la exportación de productos agropecuarios decretados el sábado, los que calificó como una “medida imperiosa” ante la situación fiscal que atraviesa el país.

“Estoy tomando una decisión absolutamente imperiosa por la situación fiscal en la que vivimos”, dijo ayer Fernández en declaraciones radiales.

Mientras, desde el campo anunciaron para hoy una reunión de la Mesa de Enlace para analizar la nueva disposición, mientras que en poblaciones rurales ya hubo protestas en las rutas reclamando medidas de fuerza.

Las movilizaciones fueron ayer por la tarde en las provincias de Santa Fe (Armstrong, San Justo y venado Tuerto), Entre Ríos (Crespo) y Buenos Aires (Junín y Mercedes).

La medida fue mal recibida por las patronales rurales del país, que entienden que los cambios implican un fuerte aumento impositivo que afectará su rentabilidad.

“no es un aumento”

Fernández aseguró que la modificación decretada no es un aumento de los derechos de exportación sino una actualización, dado que cuando el anterior Gobierno fijó el impuesto, el dólar cotizaba a 36 pesos por unidad y ahora es de 63 pesos.

“Toda la Argentina se indexó, por decirlo brutalmente, por la caída de la moneda. Salvo las retenciones. Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían”, explicó ayer el Presidente.

El mandatario pidió a las entidades rurales, que en 2008 protagonizaron un severo conflicto con el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por las retenciones, que “no se inquieten” y dijo que en la actual situación que vive el país todos los sectores deben hacer un “esfuerzo”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en diversas entrevistas publicadas este domingo en periódicos locales que la nueva Administración está adoptando “medidas excepcionales porque la situación es excepcional”.

Fernández pidió , mientras, “un esfuerzo” al sector agrícola, el único que creció el último año en una Argentina en recesión.

“Lo que hay que entender es que todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también”, advirtió Fernández en declaraciones a radio Mitre.

En su necesidad de fortalecer las arcas públicas, el Gobierno modificó por un decreto publicado el sábado, el esquema de los derechos de exportación a los productos agrícolas.

El ex presidente Mauricio “Macri había puesto una limitación (al impuesto) con una suma fija de cuatro pesos por dólar en un momento en que el dólar valía la mitad (36 pesos) de lo que vale hoy (63 pesos)”, explicó Fernández.

Tras eliminar los gravámenes de exportación al asumir en 2015, salvo para la soja, Macri volvió a aplicarlos en 2018 en medio de una crisis financiera y cambiaria en el país.

El ex mandatario, que tuvo en el sector agrícola a su principal aliado, fijó un tope de 4 pesos por cada dólar exportado.

Al eliminar el esquema con suma fija, se elevó a 30 por ciento el gravamen a las exportaciones de soja, que hasta ahora eran del 18 por ciento más cuatro pesos por dólar.

El trigo, el maíz y otros granos tendrán una tasa del 12 por ciento, en tanto que las carnes, leche en polvo, harinas y legumbres de 9 por ciento.

Los principales dirigentes de las entidades del campo se reunirán hoy y ya circula por las redes una convocatoria de manifestación para el miércoles, ocho días después de la asunción de Fernández.

Por lo pronto, algunos piden ya medidas de fuerza por parte de la agrupación que nuclea a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla