Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La situación del sector pasivo tras la aprobación de la ley de emergencia

Habrá aumento en marzo para todos los jubilados de la Nación

Lo aseguró anoche el Presidente, que negó un congelamiento por la suspensión de la movilidad, que podría llegar a la Justicia. El próximo viernes 27 cobrarán el primer bono

Habrá aumento en marzo para todos los jubilados de la Nación
23 de Diciembre de 2019 | 03:43
Edición impresa

En medio de la polémica por la suspensión de la movilidad por 180 días, el presidente Alberto Fernández aseguró anoche que “no hay ningún congelamiento” en las jubilaciones a partir de la ley de emergencia económica y aclaró que “lo único que se cambió fue el cálculo de actualización del sueldo” del sistema aunque no dio más precisiones.

Antes, el Gobierno anunció que los jubilados y pensionados del sistema nacional y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cobrarán el próximo viernes 27 - y no el lunes 30 del corriente mes como estaba previsto inicialmente- el primer bono extraordinario. El segundo se pagaría a fines de enero próximo.

Los montos a abonar son de 2.000 pesos para quienes perciben la Asignación por hijo y de hasta 5.000 pesos para los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos del sistema previsional.

Cabe aclarar que este beneficio sólo alcanza para el sector pasivo que cobra a través de la ANSeS. Tal como informó este diario, los jubilados y pensionados bonaerenses que cobran sus haberes a través del Instituto de Previsión Social (IPS) no recibirán una bonificación especial para reforzar sus ingresos.

La medida, según el organismo previsional, alcanza a 4,4 de millones de adultos mayores. En detalle, los 3 millones de personas que cobran el haber mínimo de $14.068 y el restante 1,4 millón de pensiones no contributivas y la denominada Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que reciben entre el 70 por ciento y 80 por ciento de la mínima también se verán beneficiados con esta decisión.

Como explicó el ministro de Economía Martín Guzmán, el bono “alcanza a quienes perciben el haber mínimo pero respetando las escalas; quienes perciben un poco más de la mínima también reciben algo para que las escalas no se modifiquen”. Es decir que quien cobran $16.068, recibirá un bono de $3.000.

El beneficio no alcanza a esa persona que cobra una jubilación y una pensión aunque ambas sean con los montos mínimos.

por decreto

Este anuncio de adelantamiento de pago a los pasivos nacionales se da en medio de la fuerte polémica que desató la suspensión por 180 días de la fórmula de movilidad jubilatoria para determinar un nuevo índice de actualización y que quedó contemplado en la reciente ley de emergencia que aprobó el Congreso y que ahora la administración de Alberto Fernández debe reglamentar en los próximos días.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, buscó poner paños fríos y aseguró que “todas las jubilaciones van a tener un aumento” en el mes de “marzo y junio”.

Estos incrementos serán “un monto fijo” otorgado a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

“Las jubilaciones se van a actualizar cada tres meses. Todos los jubilados van a tener un aumento en marzo, que era lo que estaba previsto (en la ley de emergencia económica)”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Respecto al bono extraordinario indicó que “lo que nosotros hacemos ahora en diciembre y en enero es otorgar una suma fija para los que cobran la mínima, los que están más abajo” en la pirámide previsional. “Las jubilaciones -explicó el funcionario- van a ser aumentadas con un monto fijo -señaló- y después se va a tener en cuenta el número que disponga las actualizaciones”, según la nueva fórmula que se determine. La polémica podría llegar a la Justicia, según adelantó al diario Clarín el Defensor de la Tercera Edad nacional, Eugenio Semino.

quiénes lo cobran

Los destinatarios del bono “solidario” son:

* Asignación Universal por Hijo

* Asignación Universal por Hijo con discapacidad

* Asignación por Embarazo para Protección Social

Cobrarán $2.000 por cada hijo o hija (hasta 5 años) el próximo viernes, según informó ahora la ANSeS.

En el caso de la Asignación por Embarazo cobrarán los $2000 las embarazadas que ya estén percibiendo la Asignación.

En cuanto a los jubilados y pensionados del sistema nacional, los destinatarios son:

* Jubilados y pensionados que cobren un solo haber y no superen los $19.068.

* Pensión Universal para el Adulto Mayores (PUAM)

* Pensión No Contributiva (PNC)

Cómo se explicó, este pago extraordinario está destinado a quienes cobran una sola prestación. Esto significa que una persona que percibe un haber jubilatorio y otro por pensión no estará incluida en el pago del bono extraordinario.

Rechazo

La oposición, casi en bloque, considera que la ley significa un ajuste que golpea en concreto a los jubilados. El Gobierno, a través del ministro de Economía, aseguró que quiere “mejorar la situación de los jubilados”, pero indicó que se da de plazo los próximos 180 días para encontrar una solución definitiva.

El minoritario Frente de Izquierda, encabezado por Nicolás del Caño, también advirtió de que el texto le da “superpoderes” al Gobierno, y se centró en criticar que la ley sigue afectando a personas como los jubilados con unos ingresos ligeramente superiores a la mínimos, mientras que “no les tocan un centavo” a empresas como las petroleras y los bancos.

El nuevo esquema planteado por el Ejecutivo levantó ira también en sindicatos como el de los trabajadores de la educación, que aseguró que a los jubilados del rubro les perjudica mayoritariamente la ley, por sus características, más allá de los bonos de 5.000 pesos que la ley prevé para los dos próximos meses.

Trascendió que el Presidente recibirá hoy en la Rosada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y miembros de su equipo económico, para avanzar con el proyecto contra jubilaciones de privilegio que será tratado en extraordinarias. Por lo pronto, apuntan al Poder Judicial y al cuerpo diplomático.

14
Bis El artículo de la Constitución Nacional que alega el Defensor de la Tercera Edad para demandar en la Justicia por la suspensión de la movilidad jubilatoria
19.068
Pesos cobrarán los jubilados y pensionados con los haberes mínimos a fines de este mes y del próximo, enero. La familia que tenga Asignaciones por Hijo cobrará 2.000 pesos por cada uno por única vez el próximo viernes.
310
Mil son los jubilados y pensionados que tiene a cargo la provincia de Buenos Aires, según los últimos registros oficiales, de los cuales cerca de 213.000 son jubilados y el resto, unos 97.000 son pensionados y beneficiarios de leyes especiales y pensiones sociales. Este bono, según el IPS, por ahora no lo cobrarán aunque se estudiaría otra compensación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla