Solidaridad fiscal: ¿Qué pasa con los dólares guardados debajo del colchón y cajas de seguridad?
| 24 de Diciembre de 2019 | 14:01

La disminución de la reserva de dólares en las arcas del Banco Central, que en los últimos meses pasó de USD 32.500 millones a USD 18.000 millones, causó incertidumbre y reflejó la falta de un mecanismo de seguridad con respecto a la divisa norteamericana. Ante este contexto, a partir de la nueva ley de solidaridad fiscal, el Gobierno tratará de compensar la salida de divisas del sistema con una alícuota para Bienes Personales de hasta 1,25%
De esta manera, aquellos dólares que queden por fuera del sistema, es decir, debajo del colchón, deberán tributar en torno a la nueva escala de la tasa para Bienes Personales, que ya rige para el periodo 2019 con lo cual se pagarán el año próximo.
Una respuesta al tratamiento fiscal de dolares fuera de sistema sería manifestar al fisco su uso para viajes al exterior o mantener el nivel de vida. Sin embargo, todo ello requería de sus respectivos comprobantes para evitar objeciones de la AFIP que recaerían en pagar el impuesto de todas formas y en elevadas montos en conceptos de multa.
A falta de posibilidades para demostrar que los dolares se consumieron en viajes o en sostener el nivel de vida, habrá entonces que declararlos efectivo, con lo cual deberá afrontarse una alícuota de entre 0,5 % y 1,25 % conforme la nueva escala de Bienes Personales.
La tercera opción sería volver a depositar esos dólares en el banco, con lo cual no habría que pagarle nada a la AFIP puesto que las cajas de ahorro y los plazos fijos se encuentran exentos de Bienes Personales, tanto en pesos como en dólares.
En tanto que para el caso de efectivo depositado en cuentas declaradas en bancos del exterior, el castigo será mayor debido a que el Gobierno se facultó para duplicar el tributo tomando como base la alicuotas máxima. De este modo, el gravamen podría llegar al 2.5 %, un nivel inédito para Bienes Personales en el caso de los contribuyentes argentinos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE