Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |IMPRESIONES

La batalla por el gasto político en medio del impuestazo

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

27 de Diciembre de 2019 | 02:01
Edición impresa

En medio de la polémica por los aumentos de impuestos tanto a nivel nacional como bonaerense, el oficialismo y la oposición libran una batalla silenciosa en torno al “gasto de la política”. El Gobierno anunció que haría recortes, pero luego enfrió la iniciativa. Mientras que Juntos por el Cambio busca aprovechar la oportunidad para lanzarse a la carga contra el Frente de Todos.

De hecho, el interbloque de senadores nacionales de JxC presentó ayer un proyecto de resolución en el cual reclamó “suspender por 180 días los incrementos de las dietas” de los integrantes del cuerpo, que según pudo saber EL DIA, cobrarían un incremento del 40 por ciento en enero próximo. Se trata del mismo plazo establecido para la suspensión de la fórmula previsional.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el presidente Sergio Massa anunció que aceptará pedidos individuales de los diputados que quieran congelar o bajarse las dietas, pero dijo que no promoverá una medida de ese estilo para todo el cuerpo. Así, le bajó el pulgar al proyecto del diputado del PRO Waldo Wolff para “congelar los sueldos de todos los funcionarios en 2020”.

El argumento de la oposición es que si el Gobierno le está exigiendo un esfuerzo a diversos sectores de la sociedad –los jubilados, el campo y la clase alta- para financiar al Estado, entonces la actividad política debe también acotar sus gastos. La avanzada de JxC se inició luego del traspié del FdT con las jubilaciones de privilegio que no fueron incluidas en el congelamiento previsional.

En la Casa Rodada, el que aceptó el desafío opositor fue Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, quien aseguró que el Gobierno trabajaba en un recorte del “gasto político”. Habló de los asesores y los automóviles que están a disposición de ministros y secretarios. Pero una fuente de alto nivel consultada por este diario descartó que esta semana vaya a haber novedades al respecto.

El propio Alberto Fernández le había bajado el tono al anuncio de su jefe de Gabinete, en una visita que hizo a la sala de periodistas de la sede gubernamental. El Presidente dio entonces un argumento político: dijo que no le gusta “correr detrás” de la agenda que fija la oposición. Una lógica similar desplegó ayer Massa en un brindis de fin de año con la prensa parlamentaria.

En la Cámara baja habrá una sesión el próximo 22 de enero para debatir los cambios que propone el Gobierno a los regímenes jubilatorios de los jueces y el cuerpo diplomático; y para tratar la suspensión del Pacto Fiscal –entre la Nación y las Provincias-, pero no se prevé el tratamiento de ninguna iniciativa tendiente a bajar el “gasto político”, tal como impulsa Cambiemos.

“La política no puede quedar ausente del esfuerzo que le pide a la sociedad. Sería contradictorio exigir a los jubilados que resignen una porción de sus ingresos mientras que los legisladores aumentan sus dietas”, advirtió el jefe del interbloque de senadores de JxC, Luis Naidenoff. Aunque la conducción de los diputados de su propia fuerza no estaría de acuerdo con la iniciativa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla