
En La Plata, la suba de los alimentos en septiembre fue mayor al promedio del país
En La Plata, la suba de los alimentos en septiembre fue mayor al promedio del país
VIDEO. La Plata: una joven iba a trabajar y motochorros la "revolearon" por el piso
El dólar, en alza a pesar de la intervención del Tesoro de Estados Unidos: cerró a $1.425
Dolor en la música platense por la partida Gustavo Zampe: tenía apenas 34 años
VIDEO. Los 107 años de Irma, la platense hincha del Lobo que tiene la fórmula de la longevidad
Hackers desmantelados: allanamiento en Berisso contra una organización cibercriminal
Hipotecados UVA de La Plata denuncian cobros indebidos y exigen devoluciones millonarias
Tomaba una cerveza y murió: tragedia y dolor en Melchor Romero
La Libertad Avanza podrá reimprimir carteles y afiches con la foto de Santilli
Las cenizas de Miguel Ángel Russo ya fueron esparcidas en UNO, tal como pidió
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Graciela Alfano contra Wanda Nara: "No baila, no canta, no hace nada"
VIDEO. Un camión chocó un puente peatonal en la avenida General Paz y lo tiró abajo: no hubo heridos
Tras falla en un vuelo, Aerolíneas Argentinas retiró preventivamente ocho aviones: ¿qué pasó?
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
Quién es Walter Graziano, el hombre denunciado por la periodista Agustina Peñalva
A lo Mascherano: la gran salvada de Villalba, jugador de Gimnasia, en el Mundial Sub 20
Entre el pragmatismo y el riesgo: por qué el mundo financiero apoya a Argentina
Adelita Grijalva, los archivos Epstein y el bloqueo institucional que paraliza al Congreso
Jueves sin agua en La Plata: a qué barrios afectan las obras de Absa
Micros más caros en La Plata desde noviembre: a cuánto se iría el boleto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Presidente buscó diferenciarse al decir que "éste no está pagado por los que menos tienen, sino por los que mejor están". Y mencionó a los exportadores, petroleras, mineras, el campo y "los que están en mejor situación con sus bienes personales"
El presidente Alberto Fernández defendió la Ley de Emergencia al sostener que "si ajuste es poner orden en las cuentas públicas, estamos haciendo un ajuste", pero aclaró que, a diferencia de otros ajustes, "éste no está pagado por los que menos tienen, sino por los que mejor están".
En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado preguntó "quiénes son?" en referencia a aquellos que están en mejores condiciones de aportar esfuerzo, y respondió: " Los que exportan, los que producen petróleo, metales, la mineria, el campo, los que están en mejor situación con sus bienes personales".
El mandatario hizo hincapié en que resulta imprescindible en la Argentina "pagar un plan contra el hambre que va a costar 100 mil millones de pesos", pero que además incluye, según señaló, "poner en marcha la producción" en el país.
Respecto de sus mayores preocupaciones desde el inicio de su gestión, Alberto Fernández destacó la relación de la Argentina con sus compromisos con el exterior.
Asimismo, tuvo palabras de aliento para el sector rural: "No quiero desalentar al campo, por eso les he garantizado que los pequeños productores, esta vez, tendrán un sistema de reintegro que no les haga pagar como los hizo pagar en otro tiempo la 125. Yo de la 125 aprendí, a mí dos veces no me pasa. Dos veces no cometo el mismo error", sostuvo.
Y agregó: "El campo no es un problema para nosotros, tiene que ser parte de la solución, y lo es. Ellos no tienen que ver un agresor en el Gobierno, tienen que ver un socio que los ayude a producir y exportar porque es lo que necesita la Argentina. En el contexto fiscal en el que estamos, les estamos pidiendo un esfuerzo tal vez mayor del que esperaban, pero es un esfuerzo en fin", puntualizó.
LE PUEDE INTERESAR
Negocian tope del 50% en la suba del Inmobiliario para votar la ley Fiscal
LE PUEDE INTERESAR
El blue se disparó en el debut del dólar con recargo del 30%
En cuanto a los compromisos con el exterior, el jefe de Estado dijo que "la deuda es lo que más me preocupa, porque es un gran condicionante. El viernes pasado pudimos renovar letras a una tasa sustancialmente más baja. Eso es confianza que estamos despertando. No hemos mentido. Queremos sacar a la gente de la situación de desamparo y en la que está y a partir de allí promover un consumo virtuoso que mueva la producción", precisó el presidente.
Por otra parte, aclaró que "nadie quiere caer en default ni asumir un compromiso que no pueda cumplir", y enfatizó: "No voy a firmar un acuerdo con el FMI que no pueda pagar".
"Nuestro deseo es tratar de resolverlo cuanto antes, pero resolverlo no es resolverlo a cualquier precio, es resolverlo bien cuanto antes", dijo.
Tras calificar de "brillante" al ministro de Economía Martín Guzmán y ponderarlo como poseedor de "un equilibrio exacto" entre heterodoxia y ortodoxia en materia económica, Fernández se refirió al cepo cambiario. "Tenemos que buscar algún modo en el que cepo no se convierta en algo muy nocivo, de que la puerta siga permitiendo el ingreso de esos recursos. Estamos en eso. Estuvimos hablando con Martín Guzmán. Tenemos que resolverlo sin perder la consistencia", precisó.
Asimismo, el mandatario ratificó que se están manteniendo contactos con comercios y empresas a fin de evitar que el 30 por ciento del impuesto al dólar implementado horas atrás para atesoramiento y compras en el exterior se traslade a precios a nivel local.
Reveló también que se reunió con el presidente de YPF Guillermo Nielsen para terminar de revisar una ley para "blindar" Vaca Muerta, aunque se abstuvo de brindar precisiones al respecto.
Por otra parte, Alberto Fernández ratificó los cambios en política de seguridad anunciados por su actual ministra Sabina Frederick, pero reivindicó no obstante el profesionalismo y desempeño de la Gendarmería Nacional. "La culpa no es del chancho sino del que le da de comer", explicó sobre las políticas implementada por Patricia Bullrich.
En cuanto a su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner y las versiones sobre supuestos desencuentros, el presidente lamentó tales planteos. "Hasta hace dos semanas yo era un pobre tipo que no podía armar el Gabinete porque Cristina (Kirchner) me armaba todo. Ahora dicen soy el Presidente más poderoso. Ni una cosa ni la otra. Las dos cosas son falsas", señaló.
Opinó por otra parte que "hay muchísima gente que me quiere hacer pelear con Cristina", y apuntó: "Son los que no quieren que volvamos a ganar elecciones. Esos intereses descubrieron que el peronismo unido nunca perdió. En un escenario tan polarizado, la unidad de las fuerzas es central. Eso lo aprendimos, no vamos a equivocamos dos veces", advirtió.
Agregó que Cristina lo acompaña "de un modo magnífico: Hablo mucho (con ella) porque me hace pensar. Tiene una enorme generosidad. Es una amistad muy consolidada porque tuvimos mucho encuentro, mucho desencuentro y mucho reencuentro", remarcó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí