Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras no haber acuerdo en el senado, ahora presenta el proyecto en la cámara de diputados

Kicillof insiste con el ajuste impositivo y pide “flexibilidad” a la oposición

Negó que se trate de un “impuestazo” y dijo que el Inmobiliario aumentará por debajo del promedio de la inflación de este año que terminará en alrededor del 55 por ciento. “Buscan excusas para no votar”, disparó

Kicillof insiste con el ajuste impositivo y pide “flexibilidad” a la oposición

Kicillof negó “impuestazo” y cuestionó a la oposición/eldia

José Picón y Luis Moreiro
Por: José Picón y Luis Moreiro

29 de Diciembre de 2019 | 02:28
Edición impresa

 

Axel Kicillof negó que la reforma impositiva que impulsa sea un “impuestazo”, tal como afirma la oposición. Y en ese marco, acusó a Cambiemos de “montar un show y mentir” sobre el proyecto de ley que está trabado en la Legislatura. En diálogo telefónico con este diario, el Gobernador anticipó que insistirá con su iniciativa, pero se mostró dispuesto al diálogo en procura de encontrar consensos.

¿Por qué no se terminó aprobando la ley Impositiva?

Hay que explicar lo que pasó porque si no pareciera que se impuso el punto de vista de la oposición, que sería básicamente que había un impuestazo impagable para la clase media y que entonces nosotros no quisimos negociar y como resultado de eso no dieron quórum en el Senado donde tienen mayoría. Y todo eso es mentira. Se presentó una ley de emergencia donde hubo una charla en ese momento con Vidal que estaba en el país y se llegó a un entendimiento y la oposición acompañó esa primera ley. Ahora faltaba presentar la ley tributaria y alguna discusión de cargos del Bapro y había un entendimiento de que íbamos a poder llegar a algún tipo de acuerdo. La ley no aumenta los impuestos en promedio en relación a la inflación de este año. Pero como la inflación fue la más alta en 28 años, del 55 por ciento en el último año de Macri, cualquier aumento aún cercano a la inflación parece un aumentazo.

-Si parecía que había un acuerdo, ¿por qué se rompió?

-El acuerdo era discutir esta ley después de algún tipo de intercambio. Después Vidal se fue de viaje. No es una ley impositiva que castiga a los sectores medios ni implica un aumento desproporcionado, no es así. El aumento en promedio es lo mismo que la inflación. Y para todos los sectores, si pagan en una sola cuota con un 20% de descuento, va a ser incluso menor. No hay un impuestazo. Y si se aprobara, tampoco habría los mismos recursos que el año pasado en términos reales.

-¿Por qué se complicó tanto la negociación entonces?

-En primer lugar empezaron a mentir con que era un aumento desproporcionado para la clase media. En el caso del Inmobiliario Rural, solamente 200 propietarios, los dueños de los campos de más de dos mil hectáreas en la Provincia, van a tener un aumento del 75 por ciento, con la posibilidad de reducirlo si pagan en una cuota. Estamos hablando de las 200 propiedades más valiosas de la Provincia. En el caso del Urbano, el aumento para el 94 por ciento de los contribuyentes, esto es 4,2 millones de personas, no va a ser mayor a 7.500 pesos en todo el año, en cinco cuotas. No veo como eso se puede transformar en un golpe a los sectores medios. Antes del cambio de gobierno Vidal firmó un aumento del 25 por ciento de la tarifa de luz, y yo lo suspendí. Seguramente para todos esos sectores era mucha más plata a lo largo del año. El aumento en promedio no va a ser superior a la inflación, para los pequeños propietarios el aumento va a ser mucho menor, del 15 al 35 por ciento. Es una ley que reduce impuestos en términos reales para la gran mayoría de la gente. La carga del impuesto va a ser mucho menor para los pequeños contribuyentes y mayor para los más grandes. Y ahí puede haber un tema ideológico o una posición política del Pro que siempre ha defendido a los más ricos. A los sectores medios no los defendió, porque si no, no hubiera pasado lo que pasó en términos electorales. Ahora tomaron la decisión de no votar y buscar una excusa. Nosotros recibimos una propuesta de ellos, les llevamos una contrapropuesta y no aparecieron más.

-¿Qué decía esa contrapuesta y por qué cree que se truncó el diálogo?

-Tomaron la decisión política de que les convenía más hacer un show mediático y plantear una mentira, decir que era un impuesto desmedido. Y en segundo lugar, decir que no queríamos negociar. Quisieron montar un escándalo. Es una posición política para dejarnos sin ley tributaria y plantear que es por responsabilidad del gobierno. Para un 84 por ciento de las partidas el aumento era de 3.500 pesos en 5 cuotas, pero ellos decían que era demasiado impacto para determinados sectores. Tomaron la decisión política de no votarnos la ley. Eso no me enoja, me enoja que mientan. Que tengan mayoría en el Senado no significa que saquen todas las leyes como ellos quieran. No admito que digan que es un impuestazo. Puede que estén adoptando una decisión política obstaculizar al gobierno.

-¿Cómo sigue la negociación?, porque así como está el proyecto seguramente no se va a aprobar en la Legislatura.

-Nosotros no cargamos el mil por ciento como ellos hicieron con la luz o con el gas. Es un aumento de la inflación más un poco más excepto que paguen en una cuota para un pequeño sector de contribuyentes. Creo que han hecho una especie de intento de presentar esto como algo imposible. La oposición acaba de perder la elección por más de 15 puntos y lo único que van a hacer es permitir que pasen leyes que ellos mismos hubieran sacado. Así gobernaron cuatro años. Tiene que haber un poco de comprensión y flexibilidad para acompañar a un oficialismo que recién empieza. Tal vez quieren defender a los propietarios más ricos de la Provincia.

“Estamos dispuestos al diálogo con la oposición en la medida que no se desvirtúe el espíritu de la ley”

Axel Kicillof Gobernador

 

-¿Hay posibilidad de que esta reforma se plasme a través de algún otro mecanismo que no sea una ley?

-Estamos dispuestos al diálogo en la medida que no desvirtúen completamente el espíritu de la ley porque claramente no están de acuerdo con que los tributos sean progresivos, con que pague más el que más tiene. De hecho a nivel nacional querían sacar Bienes Personales. Si no van a dejar pasar ninguna ley que no es la que quieren, tendremos que buscar herramientas porque como oposición están obstaculizando gobernar. En 2017 la inflación fue del 27% y el Inmobiliario Urbano subió en varios tramos mas del 75 por ciento. Y ese aumento se lo aplicaron a todos.

-¿Esto se arregla en una conversación con Vidal?

-La vez pasada charlé con ella y se llegó a un acuerdo. Ahora aparecieron distintos interlocutores. Los intendentes de Cambiemos también sufren si no se aprueba una Impositiva porque una parte de los recursos se coparticipan. Dejé abiertos los teléfonos y el diálogo. Pero mientras las conversaciones ocurrían, ellos estaban en la televisión mintiendo. A pesar de eso no hicimos lo mismo en busca de un acuerdo, fuimos razonables y sensatos. De momento seguramente se extenderá la ley Fiscal del año pasado, pero nos dejan en una situación muy difícil. En el año 2020, vencen 20 mil millones de pesos de deuda y en 2019 esos vencimientos fueron 66 mil millones, es decir, se triplicaron. Lo extraño del caso es que generaron los problemas y ahora no ayudan a resolverlos.

-Frente a este cuadro, ¿va a requerir ayuda de la Nación?

-Venimos hablando con la Nación. Estamos en contacto permanente y hay un trabajo en conjunto en todas las áreas. Esto fue inesperado porque nadie esperaba que Cambiemos fuera a salir con una posición tan falsa, tan dura y poco colaborativa.

-¿Habrá entonces un pedido de ayuda económica a Nación?

-Contábamos con una ley Impositiva distinta hasta hace algunos días. Ahora estamos recalculando. Se pone en un grave problema financiero a la Provincia por el show mediático de la oposición. La Provincia está en emergencia por los graves problemas de deuda que dejaron Macri y Vidal. Espero que entren en razones y que podamos conducir un diálogo constructivo.

-¿Cómo sigue ahora el trámite en la Legislatura?

-Voy a presentar el proyecto de nuevo en Diputados y veremos si en el transcurso de este tiempo se puede acomodar la discusión. Esperemos que la oposición acompañe.

-¿Es el mismo proyecto o va a contemplar las alternativas de la oposición?

-El proyecto es el mismo y las modificaciones que pueda tener serán producto de ese diálogo. Estábamos dispuestos para algunos segmentos intermedios modificar el incremento para conseguir los votos aún no estando de acuerdo con el diagnóstico que planteaban. Que tengan certeza los y las bonaerenses que este gobierno quiere cuidarlos y que no va a ahogar la actividad económica y la vida de nadie. Sí queremos que los que tienen un poco más de capacidad contributiva ayuden un poco más. Según la UCA, el 63 por ciento de los niños en el Conurbano está por debajo de la línea de pobreza, y hay que atender esa situación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla