Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El Fondo Monetario dijo estar abierto a renegociar la deuda de la Argentina

Así lo manifestó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner

El Fondo Monetario dijo estar abierto a renegociar la deuda de la Argentina
3 de Diciembre de 2019 | 18:58

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está abierto a renegociar el programa de préstamos otorgado a Argentina en cuanto el nuevo Gobierno tome posesión y le presente su plan económico, según expresó un alto responsable del organismo multilateral. 

"Estamos a la espera del diálogo con el Gobierno argentino para construir un diseño de un programa del FMI, si es que así lo requiere", explicó este martes el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una entrevista con Efe. 

"El FMI tiene un programa de financiación con Argentina por importe de 57.000 millones de dólares, de los que 44.000 millones ya han sido desembolsados", ha detallado Werner.  

Preguntado por la disposición del Fondo a aceptar un aplazamiento de los pagos del préstamo, Werner ha asegurado que se trata de una "manera de operar tradicional" del FMI la suscripción de "nuevos programas con los que, en algunos casos, los nuevos desembolsos ayudan a mitigar la carga de los repagos del programa anterior". 

En ese sentido, ha apuntado que recientemente el organismo con sede en Washington ha suscrito nuevos programas con Jamaica o Honduras. 

Pero para abordar un eventual nuevo programa, el FMI requiere del Gobierno argentino un plan económico propio "consistente, que lleve al restablecimiento de los balances internos, externos, etc. Esos programas pueden ser apoyados con financiación del FMI". 

"Ha habido una llamada telefónica entre el presidente electo, Alberto Fernández, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, hace algunas semanas y, después de eso, no hemos tenido contacto", ha asegurado Werner, quien ha manifestado "la mejor disposición del Fondo para trabajar con ellos". 

El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, alcanzó con el FMI un acuerdo para recibir un préstamo de 56.300 millones de dólares en 2018. 

A finales de noviembre, el peronista Fernández, que asumirá la presidencia del país suramericano el próximo 10 de diciembre, se mostró partidario de que el país no aumente la deuda con los 11.000 millones de dólares que el Fondo debe entregar a Buenos Aires como último pago de ese préstamo. 

Argentina acumula una deuda pública de 314.315 millones de dólares, de los que casi 44.000 millones corresponden al préstamo del FMI.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla