En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
EL DIA en Medellín | Los hinchas del Pincha van llegando a Colombia para el debut de la Libertadores
Taxistas de La Plata vuelven a pedir aumento de tarifas: reclaman subas de hasta el 100%
Zaniratto en La Redonda: "Esperaba otra cosa, pero las decisiones se aceptan”
Matías Remes Lenicov asumió como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad
Autopista cortada por el golpe al consumo barrial en La Plata, que perdería casi $3 mil millones
Trump prometió que "esta noche morirá una civilización entera": la respuesta de Irán
¿Un crimen? Qué se sabe del jubilado de La Plata que apareció muerto en su casa
VIDEO.- La humanidad ya conoce el lado oculto de la Luna: las impactantes imágenes de Artemis II
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Ya se venden las entradas para ver a BTS en La Plata: precios, ubicaciones y fechas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Los judiciales bonaerenses lanzan una jornada de protesta contra la Suprema Corte
Apareció el platense de 72 años que era intensamente buscado
Gran Hermano: se accidentó Andrea Del Boca y la sacaron en ambulancia
Siguen los cruces: la ex mujer del fundador de ABES denunció una maniobra en su contra
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
Operativos en La Plata: 47 vehículos secuestrados y 5 aprehendidos
Ampliarán espacios en el parque Saavedra, con el achicamiento de calles
Adorni hipotecó el departamento donde vivió y otras dos mujeres le prestaron 100 mil dólares
“Éxodo de docentes”: estiman que las renuncias superan el 10%
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
BEIJING
La respuesta no tardó en llegar. Tres días después de anunciar represalias contra el apoyo de Estados Unidos a Hong Kong, China sancionó ayer a la Marina y a varias asociaciones estadounidenses.
El gobierno chino no se anduvo con vueltas el jueves pasado cuando calificó de “abominación absoluta” una ley promulgada por el presidente estadounidense Donald Trump para apoyar a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, que llevan seis meses desafiando al régimen comunista.
La administración china considera que Washington está manipulando a escondidas a los “alborotadores” hongkoneses y que es responsable del aumento de la violencia en la metrópolis del sur del país.
Sin alargar la incógnita, China anunció la suspensión inmediata de las escalas de los navíos de guerra de EE UU en la ex colonia británica, que le fue devuelta en 1997.
Desde entonces, los buques estadounidenses solían atracar en Hong Kong para que los marinos pudieran “recobrar fuerzas” en el territorio autónomo chino.
LE PUEDE INTERESAR
En Wall Street y en la bolsa porteña no cayó nada bien
LE PUEDE INTERESAR
La economía de Chile cae 3,4% en octubre en medio de la crisis social
El gobierno chino, que ejerce su autoridad sobre Hong Kong en materia militar, “suspenderá el estudio de los pedidos de visita de recuperación de los navíos de guerra estadounidenses, desde hoy”, anunció a la prensa la portavoz de la cancillería, Hua Chunying.
El pasado agosto, Beijing ya bloqueó dos visitas de buques estadounidenses, según la Marina estadounidense. La última visita de la US Navy, la del “Blue Ridge”, se remonta a abril, antes de que estallaran las protestas en Hong Kong.
“Operativamente, desde un punto de vista militar, esto no cambia gran cosa para Estados Unidos”, declaró Michael Raska, especialista en temas de defensa de la Universidad tecnológica de Nanyang de Singapur. Políticamente, la decisión de Beijing muestra que “la tensión entre China y Estados Unidos seguirá aumentando”, predijo.
Para el experto Michael Cole, del Global Taiwan Institute de Taipei, la medida “es, ante todo, un símbolo” pero ilustra “la escalada de represalias que envenena la relación” entre ambas potencias.
Además, el gobierno chino impondrá “sanciones a las ONGs que se comportaron mal” en Hong Kong, anunció Hua, aunque no dio más detalles. Entre estas asociaciones, figuran organizaciones estadounidenses activas en el ámbito de los derechos humanos, como Human Rights Watch y Freedom House.
La semana pasada, el gobierno chino anunció que tomaría medidas represalias ante la “ley de 2019 sobre derechos humanos y democracia en Hong Kong”, rubricada por el presidente estadounidense.
El texto amenaza con suspender el estatus económico especial que Washington da a la ex colonia británica si no se respetan los derechos de los manifestantes.
Trump también aprobó una medida para prohibir la venta de material destinado a reprimir manifestaciones a la policía de Hong Kong. China considera ambos textos como una injerencia en sus asuntos internos. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí