Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Chile: la economía cayó en octubre 3,4%, en medio de la revuelta social

La grave crisis que explotó ese mes causó una baja dramática en el comercio y los servicios, según un informe del Banco Central

Chile: la economía cayó en octubre 3,4%, en medio de la revuelta social
3 de Diciembre de 2019 | 02:15
Edición impresa

SANTIAGO

La economía chilena cayó 3,4 por ciento en octubre en relación a igual período del año anterior, su peor registro en 10 años, debido a la inusitada crisis social que explotó ese mes causando una dramática baja en el comercio y los servicios, según informó ayer el Banco Central (BC).

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el PBI), supera ampliamente las proyecciones oficiales y del mercado, donde se había anticipado una baja en torno al 1 por ciento.

El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3,5 por ciento en la estela de la crisis financiera global.

“Implica un estancamiento de la economía con un rostro social muy importante porque el ‘porrazo’ que nos dimos fue muy fuerte”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, al comentar la cifra de Imacec, y anticipó que el gobierno anunciará una “artillería económica” contra la crisis.

La drástica paralización del comercio, los servicios y la industria manufacturera tras el estallido social del 18 de octubre son las principales causas de esta caída, de acuerdo al BC.

La crisis social comenzó con protestas estudiantiles contra la suba en las tarifas del ferrocarril metropolitano y escaló hasta convertirse en la revuelta social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con un saldo hasta ahora de 23 muertos. Las manifestaciones se volvieron diarias y derivaron en violentos choques con la policía. (AFP)

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla