
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
La Fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez
Entre figuras del país y la casa, la Media 26 elegirá su nombre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gobierno interino de Áñez les dio 72 horas para dejar el país, tras un incidente con hombres armados en la embajada azteca en La Paz. Madrid respondió de igual manera
Opositores a Evo acampan cerca de La Rinconada, área vallada donde está la embajada mexicana en La Paz / AFP
LA PAZ
Bolivia decidió ayer expulsar a diplomáticos de México y España, tras la controvertida visita del fin de semana de personal español a la embajada mexicana donde están asilados ex ministros de Evo Morales, desencadenando una medida de expulsión recíproca de bolivianos por parte de Madrid.
La presidenta interina Jeanine Áñez declaró “personas no gratas” a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, y al grupo de “presuntos diplomáticos encapuchados y armados” envueltos en el incidente del pasado viernes.
El gobierno interino boliviano acusa a diplomáticos de España de injerencia en su soberanía
Dijo en una declaración de prensa en el presidencial Palacio Quemado que ellos “han lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia” y ordenó que “abandonen el país en un plazo de 72 horas”.
LE PUEDE INTERESAR
Putin, 20 años al timón de Rusia marcados por el fuerte antagonismo con Occidente
LE PUEDE INTERESAR
Los crímenes de odio, bajo la lupa en Nueva York
En la residencia mexicana, situada en el exclusivo barrio La Rinconada al sur de La Paz, se encuentran de nueve a diez ex colaboradores de Morales desde que éste dimitiera el 10 de noviembre al perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, tras casi 14 años en el poder. La renuncia de Evo se produjo en medio de una convulsión social por las elecciones generales del 20 de octubre, declaradas fraudulentas por observadores internacionales de la OEA.
Entre los asilados están los ex ministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, con órdenes de detención, y otros bajo investigación. Todos están denunciados por los delitos de sedición y terrorismo, por lo que La Paz les niega salvoconductos para salir del país.
El gobierno boliviano denunció que la encargada de negocios y el cónsul de España llegaron a la embajada de México, junto con personal “encapuchado y presuntamente armado” de seguridad, con el objetivo de evacuar al ex ministro Quintana, mano derecha de Morales desde que llegó al poder en 2006.
Las relaciones de Bolivia con México están deterioradas desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió darle asilo a Morales y a sus allegados. Bolivia se quejó de que este país le hubiera permitido tener actividad política pública.
El ex presidente de 60 años, amigo de Venezuela y Cuba, se trasladó luego en diciembre a Argentina para pedir refugio, donde no ha cesado su labor política, motivando también la protesta de La Paz.
A las pocas horas de conocerse desde La Paz la medida, España respondió de igual manera, por razones de reciprocidad. Ordenó la expulsión de tres diplomáticos bolivianos y les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.
Además, “España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia (...) Cualquier afirmación en este sentido, constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspirativas”.
Mientras Madrid adelantó que mandará una misión investigadora a Bolivia, la ministra de Relaciones Exteriores en funciones, Margarita Robles, deberá comparecer públicamente en el Congreso español “cuando la investigación” sobre este caso “haya sido completada y sus resultados analizados”.
Tras la expulsión de su embajadora Mercado de territorio boliviano, México calificó la medida como una “decisión de carácter político”.
México denunció una vez más que su residencia en La Paz sufre “hostigamiento” y reclamó su cese. Señaló que “ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a su país con el fin de resguardar su seguridad e integridad”, precisando que una sucesora asumirá temporalmente el puesto y que las oficinas diplomáticas trabajarán con normalidad.
La secretaria de Gobernación (Interior) mexicana, Olga Sánchez, dijo por su parte que su país “no tiene intenciones de romper relaciones diplomáticas con Bolivia”.
Sin embargo, México parece no descartar que la situación pueda agravarse. “Tenemos preparado un dispositivo con aeronaves, por si es necesaria una salida masiva” de unos 8.000 mexicanos que residen en Bolivia, dijo en entrevista con Radio Centro el subsecretario de Relaciones Exteriores de la cancillería, Maximiliano Reyes, quien no obstante aclaró que sus ciudadanos siguen desarrollando con normalidad sus actividades en el país sudamericano.
El vínculo de Bolivia con México se deterioró desde que el gobierno azteca le dio asilo a Evo
El gobierno mexicano había abierto la semana pasada una posibilidad de diálogo con Bolivia para tratar de resolver los incidentes, pero las iniciativas no pasaron de declaraciones bilaterales de buenas intenciones.
México expresó en varias ocasiones su temor de que el gobierno boliviano ingresara por la fuerza para detener a los antiguos funcionarios de Morales.
La residencia mexicana continuaba ayer bajo una nutrida seguridad policial, que vigila a todo automotor que circula por el lugar, mientras que una veintena de activistas civiles también se instalaron para protestar de manera pacífica contra el gobierno extranjero. (AFP, AP y EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí