Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El futuro vicepresidente primero del senado, sin definición

¿Quién será el Pinedo bonaerense?: presión del PJ y entusiasmo radical

¿Quién será el Pinedo bonaerense?: presión del PJ y entusiasmo radical
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

4 de Diciembre de 2019 | 01:48
Edición impresa

A Federico Pinedo le tocó conducir el país por un día. Fue entre la salida de Cristina Kirchner y la asunción de Mauricio Macri, en diciembre de 2015 en medio de la dura polémica por el traspaso del mando. A casi cuatro años de ese hecho poco usual, el senador nacional a punto de dejar la banca aún escucha, con tono de broma, que fue “el mejor presidente de la historia”.

La cuestión es que el caso Pinedo empieza a hacer escuela. La Provincia, por ejemplo, está a punto de vivir una situación institucional parecida. En este caso, porque Axel Kicillof resolvió estirar su asunción hasta el miércoles 11 para no chocarse con el día de festejos por la entronización de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y como María Eugenia Vidal cesa el día 10, habrá que designar un gobernador interino para que tape el bache de esas 24 horas.

Hasta ahí, no existen dudas. El mecanismo legal está claro. También, que quien debe honrar esa función es el vicepresidente primero del Senado. Y allí, comienza la incertidumbre.

Hasta ahora no se conoce quién ocupará ese cargo en medio de una situación parlamentaria especial. El futuro oficialismo es clara minoría en el Senado con 20 representantes contra los 26 de Juntos por el Cambio.

El PRO, la UCR y la Coalición Cívica tienen número como para imponer esa designación. ¿Podría darse la curiosidad de que Cambiemos estire un día más su gobierno en la Provincia? Podría, pero es una situación que no aparece en la mayoría de las especulaciones.

SIN DIÁLOGO

El tema es que la negociación para definir autoridades en el Senado está estancada. “No hay diálogo”, señalan varios senadores.

La transición consumió la foto de Daniel Salvador y la vice entrante Verónica Magario con un opulento ramo de rosas. Luego, un encuentro entre dos emisarios de la todavía intendenta de La Matanza para bucear en el área administrativa de la Cámara alta. Y nada más.

Para el próximo lunes está convocada la sesión preparatoria y la “rosca” política no avanzó. Los negociaciones del peronismo y de Cambiemos no se sentaron para definir quiénes serán las próximas autoridades. Entre ellas, el vice primero. El próximo Pinedo, el de la Provincia.

La puja está abierta por varios costados. Por aquella situación de mayoría, el radicalismo aspira a quedarse con ese espacio. Y aporta, en su particular puja, dos nombres. Uno es el de Emiliano Reparaz, que responde al sector de Salvador. El otro es el de David Hirtz, que vendría con el auspicio de algunos jefes comunales del centenario partido.

Claro que el peronismo pretende ese cargo, no sólo porque el designado deberá tomarle juramente a Kicillof: es que el vice 1 del Senado está en la línea de sucesión.

Hay tres candidatos en danza. Uno de ellos, acaso el que tendría más chances, es Francisco “Paco” Durañona, un kirchnerista de San Antonio de Areco. También se menciona a Adolfo “Pichi” Fischer, el todavía intendente de Laprida y representante de los alcaldes del interior. El tercero en discordia es José Luis Pallares, del massismo.

Uno de esos cinco senadores será gobernador por un día. Como Pinedo, acaso sea “el mejor de la historia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla