Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Inaugura su segunda gestión al frente del municipio

Garro reasumirá el lunes y siguen las dudas sobre la integración de su gabinete

También ocuparán sus bancas los concejales electos y se elegirán las autoridades del deliberativo para el próximo período

Garro reasumirá el lunes y siguen las dudas sobre la integración de su gabinete

garro, ayer, saludando a una médica del same en su día/twitter

4 de Diciembre de 2019 | 01:54
Edición impresa

El intendente, Julio Garro, asumirá el lunes su segundo mandato en el municipio local, un día antes de la toma del poder por parte del presidente electo, Alberto Fernández, y de la asunción, el miércoles, de Axel Kicillof como el nuevo gobernador provincial. Sin embargo, los funcionarios que lo acompañarán en su nuevo gabinete serán presentados en los próximos días, lo que prolonga las incógnitas sobre su integración.

Según trascendió, el jefe comunal encabezará la ceremonia con un discurso que marcará el inicio de su nueva gestión, por la cual fue votado el 27 de octubre pasado por otros cuatro años. Será en el recinto del Concejo Deliberante, donde tomará juramento a los 12 concejales electos del oficialismo y la oposición que ocuparán su banca por el mismo tiempo.

Sin embargo, y a pesar de que se espera que las autoridades del cuerpo deliberativo se designen en esa instancia, la presentación de los funcionarios que conformarán su próximo gabinete quedará postergada para “los próximos días”.

En lo que queda de esta semana, por lo tanto, se despejarán una serie de incógnitas vinculadas a la configuración política de la Comuna en el nuevo escenario.

Es que si bien el futuro gabinete será confirmado con posterioridad, algunas definiciones previas se exhibirán el mismo lunes cuando el oficialismo elija las autoridades del cuerpo deliberativo.

En ese acto quedará determinado quién será el próximo presidente del Concejo, y quiénes ocuparán las vicepresidencias primera y segunda, estos últimos cargos habitualmente en manos de la oposición.

Actualmente, esa presidencia es ejercida por Ileana Cid, quien tiene dos años más como concejal, y si bien no hay aún ninguna confirmación, algunos especulan con su continuidad mientras que otros señalan al actual secretario de Gobierno y concejal entrante, Nelson Marino, como el próximo titular del cuerpo.

Las vicepresidencias eran ayer una incógnita aúnmayor, porque la oposición se ve inmersa en fuertes tironeos internos que deberá superar para poder arribar a un acuerdo sobre la figura que ejercerá ese rol.

Como viene publicando este diario, Juntos por el Cambio logró ingresar en estas elecciones siete concejales, en tanto que el Frente de Todos incorporó cinco. La integración final dará como resultado una relación de fuerzas en la que el oficialismo tendría la mayoría simple, con 13 bancas, y el peronismo -incluido el massismo-, 10 escaños, en tanto que el edil del GEN Gastón Crespo permanecería con un monobloque.

En este marco, ambas bancadas deberán definir las presidencias de su bloque, y mientras en el oficialismo continuaba sonando el nombre del radical Claudio Frangul para seguir como titular del bloque, en el variopinto peronismo las pujas internas mostraban el escenario bastante más complejo.

EN EL EJECUTIVO

En tanto, en el entorno del Intendente continuaban ayer las especulaciones sobre la futura conformación del equipo municipal. Los trascendidos indicaban que una vez que se destraben las tensiones con el radicalismo, Garro avanzará sobre la designación de funcionarios en distintas carteras. Se escuchaba con fuerza ayer que la concejal Julieta Quintero ocuparía la secretaría de Desarrollo, y que Ignacio Sanguinetti, un funcionario vinculado a la Dirección de Escuelas provincial, desembarque en el área de Educación. La llegada de José “Pepe” Etchart a la Comuna también parece inminente, aunque en este caso el área continuaba ayer sin definiciones. En la misma situación se encuentra la megasecretaría de Planeamiento y Obras y Servicios Públicos, con versiones que indican que se desdoblará y otras que, al contrario, aseguran que permanecerá unida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla