Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Incidentes y tensión en Francia en medio de un paro masivo contra la reforma jubilatoria

La medida de fuerza se notaba con más fuerza en el transporte ferroviario y aéreo y en el sistema escolar

5 de Diciembre de 2019 | 12:23

El paro masivo contra la reforma previsional impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, se cumplía hoy con fuertes acatamientos en el transporte ferroviario y aéreo, así como el cierre de colegios y diversas instituciones culturales, mientras que en París se producían algunos incidentes en un clima de tensión.

El inicio de la movilización ocurrió anoche cuando los trenes franceses interrumpieron sus servicios a nivel nacional en una pulseada entre la mayoría de los sindicatos y el Ejecutivo que amenaza con bloquear el país por tiempo indefinido.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) advirtió que sólo circulan uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los de largo recorrido, así como uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se ve igualmente "muy afectado".

La reforma busca sustituir los 42 regímenes que existen en la actualidad por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado brinde los mismos derechos al alcanzar la jubilación, y contempla con ello acabar con los beneficios de los que gozan trabajadores como los de la SNCF o la red metropolitana parisina de transporte.

Esa es la razón por la que el seguimiento de la huelga en ambos sectores sea masivo, mientras que en el transporte aéreo la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ya había previsto la anulación del 20% de los vuelos con origen o destino en Francia.

Los gremios aseguran que el nuevo sistema jubilatorio propuesto por el gobierno "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres", reducirá la cuantía de las pensiones y podría retrasar incluso la jubilación, actualmente prevista a los 62 años.

El Ejecutivo, en cambio, aseguró defender un sistema "más justo y más simple" en el que "cada euro cotizado dará los mismos derechos a todos".

En todo el país se convocaron oficialmente 245 manifestaciones, pero la principal tenía lugar en París en la estación del Este y final en la plaza de Nación. En el metro parisino se suspendieron once líneas, otras tres funcionarán con restricciones y sólo en las horas pico.

El secretario de Estado francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, admitió que "hay que ser lúcido" y prever que los paros pueden durar más días, y recalcó que se reunirá hoy con esas agrupaciones en busca de una salida rápida a esta crisis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla