Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

Sandleris renunció al Banco Central y su reemplazante sería Miguel Pesce

El funcionario saliente defendió su gestión y aseguró que al país le quedan más reservas que en el 2015

5 de Diciembre de 2019 | 02:45
Edición impresa

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció que presentó su renuncia, efectiva a partir del próximo martes 10, cuando el peronista Alberto Fernández asumirá la Presidencia del país.

Si bien falta la confirmación oficial, su sucesor será Miguel Pesce, que fue vicepresidente de la autoridad monetaria entre septiembre de 2004 y diciembre de 2015, es decir en los tres periodos de gobierno kirchnerista pese a sus raíces radicales.

“Considero que nuestra renuncia allana el camino para que el presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quiénes crea adecuado para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria”, dijo Sandleris en rueda de prensa.

El funcionario, quien preside el Banco Central desde septiembre de 2018, dijo que aplicó una política monetaria “prudente” que permitió corregir los desequilibrios fiscal y externo, aumentar las reservas y reducir los pasivos remunerados de la entidad y eliminar el exceso de pesos. “Sin embargo, ello no implica desconocer que el contexto actual es complejo y que hay grandes desafíos por delante. Llevamos más de un año y medio en recesión, la inflación ha subido y la volatilidad financiera ha sido muy alta”, reconoció.

De acuerdo al último informe de expectativas, difundido por el Banco Central el martes, los economistas privados calculan que la actividad económica caerá este año un 2,8 por ciento y se contraerá un 1,7 por ciento en 2020, mientras que la inflación cerrará 2019 con un alza anual del 54,6 por ciento y será del 43 por ciento en 2020.

EL CEPO CAMBIARIO

Sandleris sostuvo que los controles cambiarios fueron impuestos “para proteger a la economía real de la volatilidad financiera” y “resguardar “ las reservas monetarias para “darle los mayores grados de libertad posibles al próximo gobierno para el diseño de su política monetaria”.

El presidente del BCRA señaló que el gobierno entrante enfrentará “desafíos importantes”, como “consolidar el sendero” hacia el equilibrio fiscal, “reperflar” la deuda pública y renegociar el acuerdo sellado en 2018 con el FMI.

Finalmente, aseguró que el nivel de reservas brutas que quedarán en las arcas de la entidad cuando deje su cargo “superará los 42.000 millones de dólares, que es más que lo que había en el 2015”.

 

Cerca de $63
El dólar para la venta al público cerró en $ 62,94 promedio, con una suba de cuatro centavos, en tanto en el segmento mayorista bajó cuatro centavos y finalizó en $59,88. La Bolsa porteña tuvo un fuerte repunte y cerró con una ganancia, promedio, de 5,91 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla