Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LAS NEGOCIACIONES ENTRE JUNTOS POR EL CAMBIO Y EL FRENTE DE TODOS

Vidal quiere los mismos espacios que le cedió al peronismo durante su gobierno

La Gobernadora reunió a su tropa. Y la instruyó para que reclame al PJ la vice con firma en Diputados y tres espacios clave en el Senado

Vidal quiere los mismos espacios que le cedió al peronismo durante su gobierno

El encuentro de la mesa de juntos por el cambio en el club San Luis / EL DÍA

6 de Diciembre de 2019 | 01:46
Edición impresa

María Eugenia Vidal puso en blanco sobre negro las pretensiones de Juntos por el Cambio en la inevitable negociación política que deberá entablar con el Frente de Todos. E instruyó a sus legisladores para que reclamen al peronismo los mismos espacios de poder que ella misma le cedió a la oposición para garantizarse la gobernabilidad tanto en la Legislatura como en distintos organismos gubernamentales.

La decisión surgió ayer durante un encuentro en el que hizo su estreno la flamante mesa de conducción política de Juntos por el Cambio que se desarrolló en instalaciones del club San Luis, en La Plata.

En el nuevo esquema de conducción horizontal que ensaya la futura oposición, además de la mandataria participaron referentes de las distintas agrupaciones políticas que forman parte de Juntos por el Cambio como el vicegobernador, Daniel Salvador; el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai; los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús) y los legisladores provinciales Maximiliano Abad, Maricel Etchecoin, Roberto Costa y Andrés De Leo, entre otros.

La conducción de la mesa ratificó la unidad del espacio y que exigirá al próximo gobierno los mismos espacios que hoy tiene en su poder la oposición.

Incluso, ante la amenaza de algunas fugas de legisladores, Vidal lanzó: “Habrá un bloque en el Senado y otro en Diputados. Y el que esté afuera de esos bloques estará afuera del espacio”.

La mención apunta a las versiones sobre una posible ruptura en Diputados que estaría propiciada por sectores cercanos al intendente Gustavo Posse, al monzonismo y al peronismo que reporta al gremio de los peones rurales.

EL GOBERNADOR INTERINO

La decisión de Juntos por el Cambio adoptada ayer, allana el camino para que el vicepresidente primero del Senado sea designado por el peronismo. De esa forma, ese legislador será gobernador interino por un día, entre el cese de Vidal el 10 y la asunción de Axel Kicillof una día más tarde.

A pesar de contar con 26 senadores contra 20 del PJ, la futura oposición decidió dejar ese espacio que está en la línea de sucesión, pero reclamará las tres vicepresidencias restantes que pretende repartir entre la UCR, el PRO y los peronistas de Juntos por el Cambio.

Respecto de Diputados, el planteo es contar con la vicepresidencia de la Cámara, que le asegurará a la oposición el control administrativo. Por ese espacio pujan el diputado Santiago Nardelli, con el auspicio de dirigentes del interior, y Adrián Urreli, vinculado al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

La negociación es más abarcativa porque al menos en la reunión de ayer se planteó discutir espacios en el directorio del Banco Provincia, en distintos organismos con sillas reservadas para la oposición e incluso la Defensoría del Pueblo.

Al terminar el encuentro, Salvador expresó que “la mesa política es un ámbito donde se van a ir tomando definiciones en el nuevo rol de oposición que tendrá el espacio en los próximos tiempos”. Y añadió que se ratifico la voluntad de seguir trabajando juntos. “Queremos ser una oposición seria y constructiva con presencia política en todo el territorio. Pediremos los mismos lugares que nosotros siendo gobierno le cedimos a la oposición. También que las mayorías se ejerzan con responsabilidad como lo hemos hecho nosotros”

En tanto, Grindetti puntualizó que “vamos a ser una oposición constructiva, de búsqueda de consenso aunque tenemos una enorme responsabilidad con los vecinos que nos eligieron”.

La negociación con el PJ sigue abierta. Y el lunes es la fecha límite para que alumbre el acuerdo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla