Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El centro fue un caos, al igual que sitios claves como 20 y 50 y avenida 1 y 52

Como cada diciembre, los piquetes ya empezaron a minar las calles de la Ciudad

Ayer coincidieron cinco protestas que incluyeron cortes de calles, con los municipales y los cuidadores del IOMA a la cabeza

Como cada diciembre, los piquetes ya empezaron a minar las calles de la Ciudad

Municipales nucleados en UPCN cortaron 6 y 50 para reclamar la reapertura de las paritarias / S. Casali

6 de Diciembre de 2019 | 04:02
Edición impresa

Municipales de distintas dependencias, trabajadores del IOMA, cooperativistas, judiciales. Arrancó diciembre y trajo consigo su costumbre de “minar” la Ciudad de protestas callejeras. Ayer, aquellos sectores coincidieron en apelar al corte de calles para hacer oír sus reclamos, de modo tal que los choferes de micros y taxis y los automovilistas particulares quedaron atrapados en un verdadero caos. Al infierno cotidiano, sindicatos y operarios autoconvocados le echaron más fuego.

Un relevamiento realizado hace un tiempo por la Comuna arrojó un promedio de dos cortes de calles por día en la Ciudad.

Si bien ningún año es igual a otro, y La Plata ha vivido algunos altamente conflictivos y otros no tanto, lo cierto es que la capital provincial se encuentra entre las más afectadas por las protestas callejeras. Sin lugar a dudas, ser sede de la Casa de Gobierno, la Legislatura bonaerense y los ministerios es tierra fértil para atraer como un imán a este tipo de conflictos.

No obstante, los de la víspera estuvieron protagonizados, en su mayoría, por empleados municipales e integrantes de cooperativas dependientes del Ejecutivo local.

Así las cosas, se superpusieron cortes en 1 y 52, en 20 y 50, en 6 y 50, en 46 entre 12 y 13, en 12 entre 51 y 54 y en 13 entre 57 y 58.

Pleno centro

La protesta que más conflicto generó entre automovilistas, choferes de colectivos y peatones fue la que interrumpió la circulación en 6 y 50.

Allí, trabajadores municipales nucleados en UPCN se manifestaron para pedir una “urgente reapertura de las negociaciones paritarias”.

Uno de los delegados gremiales que participó de la protesta explicó a este diario que mantuvieron un encuentro con funcionarios, quienes les dijeron que “no hay en agenda ninguna convocatoria a paritarias, y lo cierto es que los empleados de los municipios hemos quedado muy por debajo de la inflación. Sufrimos, por segundo año consecutivo, una fuerte pérdida de nuestro poder adquisitivo”, apuntó.

Municipales de La Plata cortaron el tránsito en dos puntos claves: trabajadores del ex Zoológico lo hicieron en la avenida 52, mientras que sus pares de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano se plantaron en la esquina de 20 y 50.

“Estamos aquí, otra vez, para pedir mejoras salariales, ropa de trabajo y alimentos para los animales”, puntualizaron en 1 y 52, para advertir que “entregan la comida en cuentagotas, por lo que hay muchos ejemplares que están por debajo de su peso normal”.

Lejos de allí, en la siempre concurrida esquina de 20 y 50, se vivió una mañana caliente por un fuerte reclamo de inspectores dependientes de Control Ciudadano.

El reclamo coincidió en parte con el de sus colegas agrupados en UPCN -“reapertura de paritarias para acordar un aumento de sueldos urgente”-, a lo cual añadieron un pedido por “pagos atrasados” y por “un bono de fin de año”.

Frente al IOMA, en 46 entre 12 y 13, hubo un corte de calle. Y no precisamente de los afiliados, quienes desde ayer deben pagar las consultas como particulares por la medida de fuerza de los médicos platenses, sino de los cuidadores y acompañantes terapéuticos. “Una vez más nos vemos obligados a salir a la calle para pedir, simplemente, que nos paguen por trabajar. Llevamos meses, muchos hasta un año, sin ver un peso”, afirmaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla