Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Información General |En el marco de la cumbre de madrid
Una multitud exigió acciones para parar el cambio climático

Una marcha encabezada por la joven Greta Thunberg recorrió la capital española para pedir a los líderes de la COP25 que se alcancen resultados concretos contra la crisis

Una multitud exigió acciones para parar el cambio climático

greta thunberg dando un discurso ayer en madrid/ap

7 de Diciembre de 2019 | 02:47
Edición impresa

Con la joven activista Greta Thunberg bajo todos los focos, una multitud se manifestó ayer en Madrid para presionar a los líderes de la COP25 de la ONU a tomar acciones urgentes ante la crisis climática.

“Los líderes mundiales nos están traicionando y no lo permitiremos más. (...) ¡Decimos basta, ahora! El cambio viene, lo quieran o no”, lanzó Thunberg desde un escenario para cerrar la marcha que atravesó Madrid de sur a norte.

Objeto de un gran interés mediático, la joven sueca de 16 años símbolo de la lucha medioambiental desde 2018 por su “huelga escolar” que catalizó un movimiento mundial, solo pudo acompañar un rato la marcha ya que una muralla de simpatizantes y periodistas no la dejó avanzar, y debió retirarse en un vehículo eléctrico.

Llegada este viernes a Madrid en tren desde Lisboa tras cruzar el Atlántico en un catamarán por su rechazo a usar aviones por el impacto climático, clausuró la marcha con un discurso alentando a mantener la movilización: “Necesitamos mantener el ímpetu y alzar nuestras voces. El cambio no vendrá de la gente en el poder, vendrá de las masas”.

En una rueda de prensa en la tarde había dicho esperar que la conferencia anual de la ONU, la COP25, “alcance cosas concretas”.

“Las decisiones y compromisos que se tomen en estos días comprometerán el futuro de todos y también de vuestros hijos. (...) Decimos a los políticos en esta cumbre que no queremos palabras inútiles, sino que exigimos hechos ya”, lanzó de su lado el actor español Javier Bardem, conocido defensor del medio ambiente.

la marcha

Bajo el lema “el mundo despertó ante la emergencia climática” y pancartas con consignas tales como “Sin planeta no hay futuro” y “Políticos, la Tierra se muere”, activistas de todo el mundo marcharon por las principales avenidas de la capital española ayer. Fueron 15.000 según la delegación del gobierno en Madrid, 500.000 según los organizadores.

La marcha contó con una nutrida representación chilena, país que debió renunciar a albergar la COP25 por la revuelta social. “El modelo neoliberal nace y muere en Chile”, decía una gran pancarta.

“El cambio climático nos afecta no solo a nosotros sino a las generaciones futuras. Hay que crear conciencia porque el mundo se acaba”, dijo Paula Sánchez, una estudiante de bachillerato española de 16 años.

“Todos juntos tenemos que levantar la voz para que se tomen acciones”, señaló Adrián Sánchez, un empresario mexicano de 39 años, crítico del polémico proyecto del tren que atravesará la zona maya de su país.

“2019 ha sido sin duda el año del despertar climático de la sociedad civil, de los movimientos sociales, de los jóvenes, que se han levantado para pedir más ambición, medidas valientes, para hacer frente a la emergencia climática”, resumió un portavoz de la movilización, Pablo Chamorro.

El manifiesto de la marcha envió un mensaje claro a los representantes de casi 200 signatarios del Acuerdo de París reunidos hasta el 13 de diciembre en Madrid, ante el temor que decepcionen las esperanzas depositadas.

“Exigimos a los gobiernos participantes en la COP25 que reconozcan que la inacción climática actual e insuficiente ambición que reflejan los compromisos más ambiciosos de los países nos conducirán a un calentamiento global desastroso para la vida”, señalaron.

El dalái lama tuiteó en apoyo: “No podemos explotar los recursos de la tierra (...) sin preocuparnos por las generaciones futuras”.

La protesta busca ser un “gran momento global”, dijo Estefanía González, portavoz de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), que representa a más de 150 grupos chilenos e internacionales.

En tanto, en La Plata, en la tarde de ayer se realizó una marcha or el clima desde Plaza Moreno a Plaza San Martín, organizada por la Alianza por el Clima y de la que participaron integrantes de Friday for Future La Plata, Jóvenes por el Clima La Plata y Extinction Rebellion, entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla