Recolectan envases fitosanitarios vacíos para concientizar sobre sus riesgos

Buscan que los recipientes no queden en las quintas, ni sean quemados ni tirados en los basurales. Crearán un centro de acopio

Edición Impresa

Con La Plata posicionada como una de las zonas que concentra mayor peligrosidad por el uso de agroquímicos, la gestión de los envases vacíos fitosanitarios es crucial para asegurar no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o el ambiente.

Por eso, para concientizar a los productores locales, se llevó a cabo la 2° Jornada de Recolección de envases vacíos de fitosanitarios, que se realizó en el cinturón hortícola de La Plata y fue organizada por la Secretaría de Producción local.

Los organizadores anticiparon además que se está trabajando en la creación de un Centro de Acopio Transitorio (CAT), para el cual aún no hay fecha de habilitación y “donde se haría la recepción de los envases una o dos veces a la semana y cuando el mismo llegue a su capacidad máxima, vendría un transporte habilitado por el OPDS a retirarlos y llevarlos a deposición final, siendo reutilizados según permita su clasificación como RSE”.

De la jornada participaron activamente comercios y productores de la zona. Los quinteros debían llevar sus envases de fitosanitarios vacíos con triple lavado y perforados en la base (inutilización de envases según Norma IRAM 12069) a las “Agronomías” y luego los comercios acercaron dichos envases a un predio de ruta 36 y 425 donde se cargaban a un transporte habilitado por el OPDS para RSE (Residuos Sólidos Especiales).

También participaron la Dirección de Horticultura de la Provincia, productores, Agronomías, el Mercoflor y la Cooperativa Argentina de Floricultores. La jornada tuvo el apoyo del IICA, INTA, CIAFBA, Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón Hortícola de La Plata y la Asociación Campo Limpio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE