Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE

El Balón de Oro de Diego y una trama de película

El Balón de Oro de Diego y una trama de película

Cuando Diego recibió el balón de oro especial / Archivo

EDUARDO TUCCI
Por EDUARDO TUCCI

8 de Diciembre de 2019 | 04:03
Edición impresa

Cuando todavía perduran los ecos por la obtención del sexto Balón de Oro logrado por Lionel Messi en los últimos diez años, volvió a cobrar notoriedad una historia que involucra al preciado lauro con Diego Armando Maradona. Una secuencia que vale la pena recordar por las características de lo que podría ser una notable trama cinematográfica.

Hagamos historia. La revista France Football, que ahora entrega la cotizada distinción en soledad pero que hasta no hace mucho lo hacía junto a la FIFA, cumplió hasta 1995 con una regla que establecía la posibilidad de entregar el premio sólo a futbolistas europeos. Por ese motivo figuras notables como Diego Maradona y Pelé estuvieron imposibilitados de levantar dicho galardón.

¿Qué pasó entonces? Para corregir esa injusticia le entregaron un Balón de Oro honorífico al brasileño en el 94 e hicieron lo propio un año después con el actual entrenador del Lobo. De todas formas, Diego sí tuvo su Balón de Oro en 1986 ya que a partir del 82, la FIFA decidió coronar al mejor jugador de cada mundial con la afamada estatuilla. Y después de la Copa del Mundo en tierra azteca, como no podía ser de otra manera, el “Diez” se quedó con el premio superando por amplio margen a los integrantes de la terna que completaban el alemán Harald Schumacher y el delantero danés Preben Larsen.

Lo increíble vino después con el destino de ese trofeo: a su retorno a Italia el capitán del seleccionado argentino decidió, por seguridad, depositar el Balón de Oro en el banco de Nápoles, junto con otras joyas y relojes de mucho valor. Tres años más tarde, en 1989, se produjo un histórico asalto al Banco durante el que también se robaron el premio de Diego.

Lamentablemente nunca más se supo lo que ocurrió con ese trofeo aunque en 2011 se conocieron algunos detalles sobre el derrotero que siguió después de robado. Un ex capo de la Camorra (mafia) napolitana, Salvatore Lo Russo, después de caer detenido por la policía dio algunas pistas sobre el destino que tuvo el Balón de Oro.

Lo Russo dijo que tuvo contactos con integrantes del clan que protagonizó el histórico asalto pero cuando ello ocurrió el premio ya había sido fundido y convertido en lingotes de oro para su venta. Un final no deseado para el premio que hoy en día mantiene convulsionado al mundo del fútbol.

Finalmente, el Balón de Oro que conserva el Diez es el que le fue otorgado de manera honorífica en 1995. Aunque en caso de haber tenido el alcance de hoy en día, involucrado en la premiación a futbolistas de todas las nacionalidades, en las vitrinas de Diego deberían lucir tres sin ninguna duda: 1986, 1987 y 1990.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla