Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ESCÁNDALO DIPLOMÁTICO

Demoraron al embajador de México: quiso robar un libro

Demoraron al embajador de México: quiso robar un libro

Oscar Valero Recio Becerra

9 de Diciembre de 2019 | 01:43
Edición impresa

El embajador de México en la Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, fue demorado por la policía luego de que el personal de seguridad de una librería de Barrio Norte, en Buenos Aires, descubriera por el sonido de la alarma que intentaba llevarse un libro valuado en 590 pesos sin pagar.

El hecho ocurrió el 26 de octubre último, alrededor de las 13:30, aunque recién trascendió ayer, lo que generó un fuerte revuelo.

El libro que el diplomático trató de llevarse sin pagar fue la biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret.

Ante el hecho, el personal de seguridad de la librería llamó a la policía, que le pidió al sospechoso - quien esperaba sentado en una silla- sus datos personales. Para sorpresa de los efectivos, se trataba del embajador de México en la Argentina.

Según las actuaciones y de acuerdo a lo que puede verse en un video grabado por las cámaras de la librería, el diplomático escondió el libro que se llevaba sin pagar en un diario y después lo guardó en un locker de la librería.

Poco más tarde, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra pagó unos CDs que había comprado y volvió a buscar el diario en el locker.

Pero cuando quiso cruzar la puerta del local sonó la alarma de los sensores y el hombre fue retenido por los agentes de seguridad del comercio que constataron que el hombre había pagado los CDs pero no el libro.

A partir de la identificación del sospechoso se remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es la que tiene competencia sobre los hechos en los que hay diplomáticos extranjeros involucrados y que tienen inmunidad.

Legalmente, el embajador no puede ser imputado, juzgado ni arrestado en el país.

Para que así suceda, la Cancillería Argentina tendría que pedir a México la renuncia de los fueros diplomáticos.

Lo que suceda con el diplomático será competencia de ese país.

Valero es embajador en Argentina desde el último 15 de Julio. Fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado lo ratificó en abril de 2019.

Hasta entonces había sido investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y director del Centro Latinoamericano de la Globalidad, con sede en la Ciudad de México.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla