Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En un nuevo escenario con los gobiernos nacional y provincial

Garro reasume en el municipio con una impronta dialoguista con la oposición

Inaugura su segunda gestión, con ejes en el desarrollo productivo, el empleo y el impulso de un nuevo COU

Garro reasume en el municipio con una impronta dialoguista con la oposición

Garro, el viernes, al recibir el diploma de intendente electo/twitter

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

9 de Diciembre de 2019 | 02:13
Edición impresa

El intendente, Julio Garro, reasumirá hoy su segundo mandato a cargo del municipio platense. Lo hará anunciando una gestión a la que pretende imprimir una impronta dialoguista con los sectores opositores a la alianza gobernante local y ejes que se destacan en el desarrollo productivo de la Ciudad.

La ceremonia se llevará a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, luego de la jura de los 12 concejales electos el 27 de octubre pasado, siete de ellos de Juntos por el Cambio y cinco, del Frente de Todos. Sobre ese cuerpo, el jefe comunal ya anticipó la confirmación de la actual presidenta, Ileana Cid, en la continuidad de su cargo. Sin embargo, aún continúan las dudas sobre la integración de su futuro gabinete, que será presentado en los próximos días, aunque no antes del jueves.

Según pudo saber EL DÍA, Garro encabezará un acto de reasunción en el que remarcará el énfasis que planea poner en el desarrollo productivo de la Ciudad. Como viene publicando este diario, el mandatario prevé destinar en 2020 unos 280 millones de pesos a la entrega de microcréditos de 200 mil pesos cada uno a pequeños productores que impulsen emprendimientos en los barrios.

Es uno de los modos que propuso durante la campaña para combatir el desempleo en las localidades, las que pretende integrar con el casco fundacional.

Además de centrar la atención en proyectos orientados a la producción y la atracción de nuevas inversiones privadas, el jefe comunal volverá a incluir entre sus prioridades la reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU), un proyecto que ya había formado parte de la agenda de la gestión que termina y que promete impulsar.

La idea de Garro respecto a este tema es la de impulsar el crecimiento de la Ciudad “hacia arriba”, en lugar de que continúe extendiéndose horizontalmente. El debate que promete esta idea contempla de esta manera la posibilidad de edificar más pisos de los hoy permitidos en zonas puntuales que primeramente se analicen con exhaustivo detenimiento.

Si bien aún no se adelantaron más detalles al respecto, la necesidad del abordaje de una reforma en este sentido la marca también la situación de los servicios urbanos, que se vuelven inabarcables en este contexto de crecimiento desordenado de la mancha urbana.

Para ésta y otras tareas Garro apelará al diálogo con la oposición, que a nivel nacional y provincial será oficialismo, con la asunción de los gobiernos del presidente electo Alberto Fernández y el gobernador electo Axel Kicillof.

La Ciudad se encontrará en un escenario político que sólo recordado con las gestiones que en 1987 tuvieron al radical Pablo Pinto como intendente, y del gobernador bonaerense peronista Antonio Cafiero.

En este marco es que se espera que el jefe comunal apele a un dialoguismo que, según advierten en su entorno, “tienda puentes” respecto a las relaciones de La Plata con los niveles de la administraciones nacional y provincial, en pos de obtener recursos adicionales para el emprendimiento de obras de distinta índole.

Apelará, en ese sentido, al consenso buscado en aquel lema de campaña “me importa la Ciudad, no tu partido”.

EN EL CONCEJO

En tanto, se espera que en el Concejo Deliberante juren los doce concejales electos el 27 de octubre, en el marco del recambio del ciclo legislativo.

Ellos son, por Juntos por el Cambio, Darío Ganduglia, Verónica Rivas, Claudio Frangul, Romina Cayón, Nelson Marino, Romina Marascio y Federico Molla. Respecto de Ganduglia, el primer candidato de la lista, las versiones indican que podría continuar a cargo de la secretaría de Seguridad municipal. De ser así, el edil electo juraría hoy y pediría licencia, pudiendo ser reemplazado por Carla Fernández o Sergio Sarlo, en el marco de un conflicto de sucesiones en las listas que el oficialismo aún debe resolver.

Del Frente de Todos, asumirán hoy Ariel Archanco, Yanina Lamberti, Facundo Albini, Sabrina Bastida y Guillermo “Nano” Cara.

Los 24 ediles elegirán en este marco las nuevas autoridades del cuerpo. Como viene publicando este diario, Ileana Cid continuará en la Presidencia, en tanto que las vicepresidencias primera y segunda son fruto por estas horas de fuertes tironeos (ver aparte).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla