Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Opinión

Mirar más allá de los números para actuar en consecuencia

Mirar más allá de los números para actuar en consecuencia

Irene Kit

9 de Diciembre de 2019 | 02:22
Edición impresa

Responsable técnica del informe nacional PISA 2018

 

Parece que ante un número que califica un desempeño se despierta una pulsión intensa para la comparación. Con los demás, a ver si alcanzamos a estar, aunque sea, un poquito por encima; con nosotros mismos a ver si empeoramos o mejoramos. Si bien este uso comparativo se vincula con el diseño mismo de las pruebas PISA, es sólo un primer uso de la información, no el más relevante, aunque suele ser el único.

PISA 2018 confirma otras evaluaciones nacionales e internacionales: nuestro sistema educativo no propicia un nivel satisfactorio de aprendizaje, y la peor parte se la llevan -una vez más- los estudiantes más pobres. Usar los cuestionarios complementarios de PISA aporta elementos tanto más relevantes que el mero puntaje o el porcentaje por nivel de logro.

Ser lector entusiasta y leer por placer, que fue manifestado por más de un tercio de estudiantes, está muy asociado a los buenos desempeños en lectura. Parece obvio. La pregunta que surge es qué podemos hacer a lo largo de la escolaridad, para expandir y generalizar el entusiasmo por la lectura. Para que no sea cuestión de cuna, del haber nacido en un contexto lector.

Hay una pista: 8 de cada 10 estudiantes (la mitad de ellos dice que sólo lee por obligación) nos dicen que la lectura no es perder el tiempo, ven allí algo valioso. Si la experiencia de lectura que tienen los estudiantes más pobres en la escuela, que suele ser la experiencia lectora predominante, están impregnadas por las calificaciones y el valor canónico de los géneros literarios, y no proponen lecturas afines a los intereses de los estudiantes, será extraordinario que se logre despertar placer, curiosidad y motivación personal por la lectura.

También casi dos tercios de estudiantes dijeron conocer sobre temas grandes del mundo de hoy: la pobreza, el hambre, la explotación laboral, la igualdad entre varones y mujeres. ¿Tal vez priorizar estos temas sea mejor base para integrar sus intereses a la vez que desarrollar sus capacidades de lectura, matemática y ciencias del mundo natural?

Priorizar en serio, con el tiempo que se requiera para un aprendizaje profundo, no sólo con una “clase especial”, y con la mirada atenta en esa gran proporción de estudiantes con los que, como sistema educativo, estamos en deuda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla